El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Conmemoraron el Día del Veterano de Guerra de Malvinas

día del veterano de malvinas

(VEA GALERIA DE FOTOS) Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas y de celebrarse el Día del Veterano de Guerra, El Gobierno de la Provincia, el Comando de la Vta Brigada de Montaña y Comisión Provincial  de Veteranos de Guerra de Malvinas Salta organizaron una serie de actos entre los días 01 y 02 de abril.


Vigilia de Malvinas.

El día miércoles 01 de abril a las 23 horas se llevó a cabo la Vigilia del Día del Veterano de Guerra. La misma estuvo presidida por el Ministro de Gobierno de Salta señor Antonio Oscar MAROCCO y el Comandante de la Vta Brigada de Montaña Grl Br Jorge Enrique ALTIERI, quienes se encontraban acompañados por autoridades provinciales, municipales, militares y una gran cantidad de público.

 

 

El acto tuvo lugar en el Cabildo Histórico de la capital salteña y participaron efectivos de la Guarnición de Ejército “Salta” junto a los integrantes de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas SALTA.

La Banda Militar “Cnl Bonifacio RUIZ de los LLANOS”, perteneciente  al RC Lig 5 ejecutó diferentes marchas militares y melodías folklóricas, mientras las autoridades y el público presente aguardaban las 12 de la noche. Al iniciarse el 2 de abril se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente la Marcha de Malvinas.

Durante este acto, una sección del RC Lig 5 con uniforme histórico montó una guardia de honor en el balcón del Cabildo. Cabe destacar la gran presencia de público que acompañó a los Veteranos de Guerra.

Actos del día 2 de abril

Los actos conmemorativos se iniciaron a las 1030 horas en el Campo Histórico de “LA CRUZ”, con un breve y sencillo acto, donde el Gobernador de la Provincia Dr Juan Manuel URTUBEY, el Comandante de la Vta Brigada de Montaña Grl Br Jorge Enrique ALTIERI, el Intendente de la ciudad de Salta señor Miguel ISA y representantes de las FFAA, FFSS, FFPP y de la Agrupación Veteranos de Guerra procedieron al izamiento de la Bandera Oficial de la Nación y posterior ofrenda floral al pie del monumento a los Héroes de Malvinas.

Luego las autoridades y los participantes se trasladaron a la avenida Sarmiento, próximo al monumento que recuerda la Batalla de “SALTA”, donde se encontraban formados los efectivos de la Agrupación “2 de Abril”, los que fueron presentados al Gobernador de la provincia, quien, acompañado por el Grl ALTIERI, revistó y saludó a las tropas.

A continuación se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional; seguidamente el Capellán de la Brigada realizó una invocación religiosa y luego se dio lectura al Mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército  

Hicieron uso de la palabra la señora Gloria ZAVALA, Presidente de la Asociación Familiares de Caídos en Malvinas, el Veterano de Guerra en actividad más antiguo Tcnl Gustavo Federico PEREZ y finalmente el Ministro de Gobierno señor Antonio Oscar MAROCCO, quien valoró el espíritu de quienes estuvieron en Malvinas, resaltando la participación de los Oficiales, Suboficiales y Soldados y  el honor y orgullo que ello implica.

Cerrando la ceremonia se efectuó un desfile cívico militar, frente a una nutrida concurrencia, la cual aplaudió el pasaje de la Agrupación “2 de Abril”.

En la Ciudad de TARTAGAL

La Municipalidad de la ciudad de TARTAGAL y el RI Mte 28 organizaron, en forma conjunta, los actos por el 2 de abril, la ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas de esa Unidad, y fue presidida por el Intendente señor Sergio LEAVY y el Jefe de Unidad Tcnl  Javier LAPERUTA, quienes revistaron y saludaron la Agrupación Malvinas integrada por RI Mte 28, Ca Caz Mte17 y por Veteranos de Guerra de Malvinas. Participaron también colegios de esa localidad.

Durante la ceremonia se dio lectura al Mensaje del JEMGE, pronunció unas palabras el Intendente señor LEAVY y se tocó un minuto de silencio en memoria de los caídos. Para dar cierre al acto se realizó el desfile.

Finalizada la formación el personal de la Guarnición de Ejército “TARTAGAL” y los invitados compartieron un chocolate en el rancho de tropa, donde se pasaron videos de las islas. En horas del medio día, el personal de cuadros de la Guarnición compartió un almuerzo con los veteranos de la zona.

San Antonio de los Cobres

En la Capital del Departamento de LOS ANDES, el Escuadrón Nro 22 de Gendarmería Nacional realizó un sencillo acto para conmemorar esta fecha tan importante para los argentinos. La formación fue precedida por el Comandante Principal Andrés SEVERINO. Participaron en esta ceremonia el personal del Destacamento Vigilancia del Cuartel “San Antonio de los Cobres”, que estaban a cargo del Subteniente Miguel Alejandro MAMANI.

En esta oportunidad la Gendarmería Nacional y el Ejército hicieron entrega de un reconocimiento a dos Ex Combatiente residente en esa localidad, los señores Atilio GONZALEZ e Hilario FLORES.

Fuente: Mayor Carlos Figueroa – Prensa Ejército Salta

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA