La Sinfónica y el coro de la Católica presentarán un concierto

02/04/2009

El jueves 9 de abril, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección de Jorge Lhez ofrecerá un concierto junto al Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta y destacados solistas. Se interpretará la Sinfonía N º 2 Himno de Alabanza de Félix Mendelssohn.

 

La velada se realizará en el Teatro Provincial de Salta y dará inicio con Escenas Argentinas del compositor nacional Carlos López Buchardo.

En la segunda parte, el público podrá disfrutar de la interpretación de la famosa Sinfonía N º 2 Himno de Alabanza de Mendelssohn. La obra contará con la destacada actuación del Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, el tenor Arnoldo Quiroga y las sopranos Valeria Albarracín y Myriam Molina.

Las entradas estarán a la venta desde el lunes 6 de abril en la boletería del Teatro, Zuviría 70.

Sobre las obras

Al igual que los demás compositores latinoamericanos de su generación, Carlos López Buchardo recibió una formación netamente europea. En su juventud, estudió en París y compuso canciones sobre textos franceses y óperas en estilo italiano. Más tarde, sus Escenas argentinas marcaron un viraje hacia una música con clara identidad nacional.

Estrenada en 1920, la pieza fue interpretada dos años después por la Filarmónica de Viena y el legendario director Félix Weingartner. Combinando ritmos de danzas típicas con recursos orquestales afines a la música programática de Ravel y Respighi, el compositor da vida a un detallado programa literario, elaborado a partir de experiencias vividas en la estancia de su padre.

Mendelssohn describe la estructura de su sinfonía- cantata con las siguientes palabras: “Primero los instrumentos alaban a su manera y luego el coro y las voces solistas”. La unidad de estas dos secciones se logra a través de un tema recurrente de tono eclesiástico, presentado al inicio de la obra en un diálogo antifonal entre los trombones y la orquesta.

En el primer coro, el tema reaparece en gloria y majestad, sobre las palabras del Salmo 150. En respuesta a ésta y otras exhortaciones, las dos sopranos solistas ofrecen uno de los pasajes más conmovedores de la obra. Más adelante, el tenor describe los “lazos de la muerte” que mantienen a la humanidad en las tinieblas.

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir