Share:

Especialistas disertaron en Salta sobre el panorama económico bajo el escenario de crisis

Destacados economistas del ámbito provincial y nacional disertaron hoy sobre el “Panorama económico 2009, bajo el escenario de crisis”, oportunidad en la que brindaron sus opiniones sobre la situación nacional e internacional y las acciones que deben tomarse.

 

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Estadísticas de Salta, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa y la Escuela de Administración Pública.   

Disertaron Pedro Andrieu, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Nadim Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Jorge Paganetti, presidente de la Federación Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También Víctor Hugo Claros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa ; Roberto Dib Ashur, director General de Estadísticas de la Provincia y Carlos Parodi , ministro de Finanzas y Obras Públicas de Salta. Cerró el director de M&S Consultores, Carlos Melconian.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi , analizó la económica local. Destacó el trabajo que lleva adelante la Provincia para mantener el equilibrio de las finanzas y, en este contexto, remarcó la importancia de la Ley de Disciplina Fiscal cuyo rol es regular las finanzas de cada provincia, al establecer un límite de endeudamiento “lo que nos obliga a manejarnos con mayor responsabilidad”.

Recordó que el 70% de los recursos económicos de la Provincia provienen de la coparticipación nacional y el 50% del total son destinados al pago del personal, por lo que el “Estado provincial llegó al límite de lo que puede pagar en concepto salarial”, especialmente en el contexto de crisis internacional.

El titular del ministerio de Finanzas y Obras Públicas de todas maneras descartó en este contexto mundial la posibilidad de que la Provincia ponga en circulación bonos.

La apertura estuvo a cargo del escribano José Ramírez en representación del Gobierno de Salta; del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa , Víctor Claros; y del presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti. Se refirieron principalmente al rol del profesional de la economía en el mundo actual.   

La primera disertación sobre la temática “Crisis política y social“, correspondió al economista de la Universidad de Buenos Aires, Pedro Andrieu, quien desarrolló una reseña histórica sobre crisis internacionales anteriores, con especial atención sobre la actuación de los gobiernos argentinos de ese entonces.

Recesión

El director de Estadísticas de Salta remarcó que el PBI provincial creció un punto por arriba de la media nacional, aunque no pasó por alto el contexto desfavorable de la economía mundial. Por su parte, Argañaraz profundizó sobre la deuda externa argentina.

El economista Carlos Melconian cerró la jornada. A los economistas y profesionales que siguieron todas las exposiciones, el especialista les dijo que el problema de la Argentina es la falta de previsión en las políticas económicas y que el problema abierto por la crisis con el campo provocó no sólo la caída de las exportaciones, sino también una fuga de capitales del orden de los 21.000 millones de dólares y puede “desembocar en una aguda recesión, como la vivida en 2001” . 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *