Share:

Salta se prepara para Semana Santa

Enclavada sobre una de las geografías más llamativas, atractivas y heterogéneas del país, la provincia de Salta se prepara para ofrecer al turista que llegue a estas tierras la posibilidad de vivir una Semana Santa plena de vida, sol, naturaleza y gran variedad de actividades.

 

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta se prevé que llegarán alrededor de 50 mil turistas. Para ello, la ciudad ofrecerá una gran diversidad de actividades religiosas que sumadas a sus paisajes y su gente convertirán a esta “Semana Salta” en una suma de momentos inolvidables.

A sus hermosos paisajes, Salta suma para esta festividad católica, todo un programa Litúrgico y Religioso para invitar al turista a vivir una Semana Santa incomparable. Las actividades propuestas tendrán comienzo el Domingo de Ramos con la Bendición de los Olivos y posterior procesión a la Iglesia Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad capital, que ofrece una vista privilegiada de la majestuosa plaza principal, el cabildo y edificios coloniales de inigualable belleza y atractivo arquitectónico.

El Jueves Santo se vivirá en todas las iglesias con el tradicional Lavatorio de Pies, destacándose especialmente la representación escénica que se llevará a cabo en las localidades de San Carlos y Angastaco, a un par de horas de la Capital. Durante esta ceremonia los habitantes más antiguos de los pueblos tendrán una participación destacada, resaltando así el profundo sentido religioso que se vive y respira en los Valles.

Durante el Viernes Santo, los festejos tomarán un hondo sentido popular y católico con los diversos Vía Crucis que se llevarán a cabo en todo el territorio salteño. Sobresalen el de Seclantás, con la representación de la Crucifixión en el Cerro de la Cruz; o el de El Galpón, donde habrá una participación de más de 100 personas en escena. Por su parte, San Carlos, se lucirá con el Vía Crucis profesional, que recorre más de 3 kilómetros, con antorchas y misachicos.

Localidades como Cachi, San Carlos, Tolar Grande y el Mercado Artesanal de Salta se convertirán en los escenarios ideales donde se resaltará el sentido regional de esta festividad con interesantes manifestaciones tales como la “Quema de Judas”, “Lectura del Testamento” y “Sermón de las 7 Palabras” (único en el país).

Entre los Actos Litúrgicos de Salta Capital, muy similares a los realizados en tierras españolas, se lucen los que se hacen en la Iglesia Candelaria de La Viña y Nuestra Señora de la Merced. Allí se puede apreciar el Velatorio del Cristo articulado en el Altar Mayor, acompañadas de música Sacra.

Durante el Sábado de Gloria, y en el transcurso del oficio de la Misa Cuaresmal, se realiza la bendición de los cirios y el ingreso de antorchas. Más tarde, con un sentido Cristiano, se comparten tortas de Pascua y chocolate

Finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la Resurrección de Cristo con Misas en todas las Iglesias. Luego de esta ceremonia, Salta ofrece todo su atractivo con ferias artesanales, comidas regionales y un sinfín de actividades que se complementan y fusionan armónicamente para ofrecerle al turista la vivencia de una experiencia profunda y única en tierras gauchas.

Fte Diario Panorama

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *