El Hospital Oñativia comenzará a operar a pacientes obesos

30/03/2009

Este hospital de la capital en tres meses estará en condiciones de realizar la cirugía bariátrica por vía laparoscópica para el descenso de peso de pacientes obesos. 
 

Lo anunciaron el gerente y subgerente de la institución, Ernesto Saravia Day y Marcelo Nallar, al ofrecer un balance del último año de gestión.

La cirugía bariátrica tiene el objetivo de evitar las complicaciones de la obesidad y hasta ahora no se realizaba en instituciones públicas de la provincia con regularidad.

Nallar sostuvo que en el nosocomio hubo una modernización de equipamiento en el último año que facilitará que se realice la intervención, que desde el año pasado debe garantizarse a personas que corren riesgo por su peso.

"Es un avance muy importante que el Estado, desde el hospital, pueda ofrecer esta posibilidad porque la obesidad es un problema mundial y muchos pacientes carenciados la padecen", señaló Nallar.

Entre otros cambios que atravesó el nosocomio, en el último año se adquirió una camilla para personas con exceso de peso.

"Estamos en condiciones de decir que tenemos los quirófanos mejor preparados de Salta porque cuentan con equipos de laparoscopía, lámparas cielíticas, camillas eléctricas, un arco en C para el mejor estudio de los pacientes durante la cirugía y equipos de esterilización de avanzada, entre otras tecnologías", detalló el subgerente.

Una operación bariátrica cuesta unos 25 mil pesos en el sector privado y se estima que en la Provincia un tres por ciento de la población sufre obesidad.

Según se difundió, en los próximos días Leopoldo Van Cauwlaert, uno de los cirujanos del nosocomio, viajará a Chile para capacitarse en este tipo de intervenciones.

A fines de abril vendrá Ariel Ferraro del hospital de Clínicas y otros profesionales de Buenos Aires para dar la formación necesaria al equipo del Oñativia.

Los médicos resaltaron además que la cirugía será un servicio que se ajusta al perfil del hospital, que se especializa en endocrinología y metabolismo.

En Salta, se habían hecho cirugías bariátricas en hospitales públicos pero no regularmente ni por vía laparoscópica, técnica considerada mínimamente invasiva y con menores riesgos.
 
 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir