Piqueteros cortan la ruta nacional 34

28/03/2009

Miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados interrumpen el tránsito desde el míercoles pasado; es en reclamo por la autorización de obras acordadas con el Gobierno nacional; hay más de 100.000 pobladores aislados

 

Cerca de 100.000 pobladores de Tartagal y del norte del departamento San Martín sufren las consecuencias de un corte de ruta iniciado el miércoles en la ruta nacional 34 a la altura de General Enrique Mosconi por la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de dicha localidad, en protesta porque obras públicas que la entidad acordó con ministerios nacionales a los que tiene fluido acceso no pueden iniciarse por la falta de autorización del intendente del municipio, Isidro Ruarte, del partido Renovador.

La situación se tensó en la carretera desde ayer viernes cuando fue detenido el dirigente Juan Carlos Fernández mientras gestionaba una audiencia en la Casa de Gobierno.

El juez federal de Orán Raúl Reynoso había ordenado el jueves el despeje de la calzada y la detención de los responsables, entre los que estaban al apresado y su hermano, José "Pepino" Fernández, presidente de la UTD, por lo que desde hoy a la cero se clausuró totalmente el tránsito luego que entre el jueves y ayer flexibilizaran el paso.

El magistrado caratuló la causa como "privación ilegítima de la libertad, coacción y amenazas" por la exigencia de que se libere a detenidos y ordenó que gendarmes y policías provinciales se mantengan en el lugar para ayudar a pasar el corte a enfermos y otras personas que tengan urgencia de trasladarse.Además, requirió del Ministerio de Justicia el envío de efectivos antidisturbios para ejecutar la orden y pidió informes a los gobiernos nacional, provincial y municipal sobre las gestiones que hay para destrabar el conflicto.

La resolución judicial se libró el jueves pero hasta hoy en las primeras horas de la tarde el gobierno nacional no había enviado tropas para que pueda ejecutarse y tampoco las autoridades provinciales están dispuestas al costo político de la medida.

Vías alternativas. La prolongación del corte motivó que algunos conductores utilizaran caminos alternativos que cruzan por comunidades aborígenes y según informó la corresponsal de El Tribuno se cobra peaje hasta en cinco lugares diferentes y no se observa la presencia de efectivos de seguridad ni en la ruta ni en esas vías.

Numerosos servicios de ómnibus hacia la zona están suspendidos, muchos viajan desde Buenos Aires y otros lugares para llegar a Bolivia.

Sólo se permite pasar a pie entre dos barricadas en medios de los piqueteros y la travesía la deben hacer personas ancianas y mujeres con niños pequeños, entre otros con temperaturas muy altas durante varias horas.

El intendente Ruarte, sostuvo que la demora es por la falta de rendiciones anteriores y defectos de las obras que ejecutaron, al tiempo que cuestionó que los ministros nacionales atiendan a los piqueteros que tienen acceso directo.

El día antes de su detención, Juan Carlos Fernández se reunió con el ministro de Finanzas, Carlos Parodi pero no se llegó a acuerdos, ya que el funcionario indicó que había obras inconclusas que ya estaban totalmente pagadas.

Lidera el corte José "Pepino" Fernández que hacía cuatro años no salía al camino luego de haber protagonizado manifestaciones desde 1997, recordó a La Nación.com el periodista de FM Mosconi, Héctor Torres.

Fte Carlos Pastrana

 

Más sobre: Tartagal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir