El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Profundizan los trabajos de prevención contra el dengue en el norte del país

Las tareas de prevención en la lucha contra el dengue en las principales ciudades del norte del país continúan profundizándose, informaron hoy las autoridades sanitarias. En Salta, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que la situación epidemiológica está controlada en la provincia, donde los casos oficiales de dengue proporcionados por  el Ministerio de Salud Pública son 163 confirmados por laboratorio, y 823 por nexo epidemiológico.

En la provincia, se ejecuta un plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de  viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles sospechosos de dengue.

En Formosa, donde no hay ningún caso confirmado de la enfermedad, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, recordó que “hace dos años que se viene trabajando en la prevención”. “Tal es así que en gomerías, cementerios y chatarrerías se realiza fumigación durante todo el año. Mientras que en los domicilios particulares comenzamos en forma intensiva desde enero” agregó.

Esta tarde se realizó una reunión “para unificar criterios de trabajo” con “el intendente, concejales, maestros, policías y referentes sociales de comunidad” a los efectos de “trabajar coordinadamente en pos del objetivo de prevención durante todo el año”.

Desde Jujuy, el ministro de Salud Víctor Urbani dijo que hay 232 casos de dengue y que están atendiendo “una cantidad más alta de pacientes” que realizan consultas, en especial en los centros de salud de la zona este de Jujuy, donde se han registrado el mayor número de enfermos. El ministro jujeño señaló que es necesario educar a la comunidad porque “hay algunas personas que se niegan a que ingresen a sus hogares” para realizar tareas de la lucha contra el mosquito aedes aegytis, el agente transmisor de la enfermedad.

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó que hay 4 casos confirmados, 1 sospechoso y 8 descartados, y que por esa razón se mantiene el estado de alerta en la red pública de salud, puesto que hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) hacen el seguimiento de los pacientes con estados febriles, de modo de detectar casos compatibles con los síntomas de la enfermedad.

En Tucumán comenzaron a evaluarse durante los últimos días 32 posibles casos de contagio de dengue, de los cuales cinco fueron confirmados y otros cinco fueron desechados, dijo el ministro de Salud, Pablo Yedlin. “Bolivia tiene más de 50.000 casos y la situación en las provincias vecinas es bastante aguda. Debemos extremar las precauciones, y les pedimos a quienes vengan de Catamarca o Chaco, Salta y Jujuy y que presenten fiebre se dirijan inmediatamente al hospital o al Centro de Atención Primario de la Salud más cercano”, recomendó. Yedlin dijo que “el dengue es un tema preocupante. Lo venimos advirtiendo desde hace más de un mes. Estamos muy preocupados porque la evaluación epidemiológica de Bolivia mostraba que íbamos a tener este brote en la Argentina”.

Por su parte, el gobierno de La Rioja informó hoy la posible existencia de otros cuatro pacientes contagiados, aunque se aguardan los resultados de los análisis, según dijo la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virginia Córdoba. Según informó se trataría de personas que “importaron” el virus desde Catamarca, donde habrían viajado en las últimas semanas y donde se sospecha que se contagiaron. El gobernador, Luis Beder Herrera, señaló que “las últimas lluvias complican”, y anunció que el gobierno dispuso fumigaciones aéreas para combatir las larvas del mosquito.

En Santa Fe se confirmaron 9 casos de dengue, “todas personas que estuvieron en Salta, Chaco y Bolivia”, señaló la directora santafesina de Promoción y Prevención, del ministerio de Salud, Andrea Uboldi. En diálogo con Télam, la funcionaria dijo que “estos casos se dieron en el nodo Rosario y ciudades vecinas” y afirmó que “ya fueron dados de alta”. De todos modos, la funcionaria dijo que siguen trabajando con personal del área para hacer vigilancia intensificada, “estamos con 29 casos sospechosos”.

Télam

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *