Share:

Pesca y Algo Mas…: Pesca Salteña

Pesca y Algo Mas…: Pesca Salteña

“La linda” de Salta, bien sabemos que esta ubicada en el Noroeste de nuestra argentina, y que con orgullo limita con tres (3) países hermanos y a dicha provincia, también la acompañan seis (6) colindantes hermanos provinciales. Se caracteriza y los hemos dicho en oportunidades, por su heterogeneidad climática y geográfica que bien marca su posición al trópico, lo que también acompaña al subtropical de las yungas, que atraen a los pescadores de otras latitudes.  

Así de esta forma natural, la provincia de Salta, muestra su Pesca Deportiva, que de alguna manera saca ventaja sobre la diversidad de sus especies ictícolas.  Brindándoles con buenos portes de pescados tales como dorados, truchas, pejerreyes entre otros.

Belleza y Atractivo…

Los antiguos pescadores salteños, manifiestan que pescar dorados es como “pescar oro” -por su colorido-, otra que también hay un lujo de pescar “a pie” o sea caminar dentro del agua o de orilla, que los pescadores se deleitan y gozan cuando logra la clavada.

Eso no quita que se utilicen las carnadas artificiales (cucharas), que también es una gran aventura tornándose experiencias que llegan a ser características únicas y nobles.

La provincia de “La Linda”, cuenta con distinguidos ríos torrentosos y con muchos accidentes y dificultades -bien naturales-, donde el pescador se encuentra con el pez a una lucha franca y de un “mano a mano”, estos son los parámetros que no tienen discusiones por su simple modalidad de estar pescando. Y que el pescador salteño se encuentra “saborizando” su acullico.

Salta “la linda” propone y brinda, no tan solo la amabilidad de la gente, también su paisaje colorido que es único y comentado por los pescadores visitantes de otras latitudes.

Con orgullo la provincia de Salta, dispone para los visitantes pescadores que se lleguen en primer lugar a contraer el permiso turístico en la Sub-Secretaría Ambiental, quienes también les indicaran los más distinguidos lugares tales como: El Alto Bermejo; El Grande de Tarija; El Juramento; El Pescado; El Lipeo; El Del Valle y el más visitado El Dorado, lo que son lo más distinguidos, así es “La Linda”.

Prohibiciones…

Si Ud. señor pescador si llegase a extraer peces con la utilización de métodos no tradicionales, no le quepa ninguna duda que siempre hay un inspector ambiental, que lo observa desde la distancia.  También esta totalmente prohibido la pesca en canales, sifones, vertederos y bocatomas.

Lo prohibido también ese el uso de luces potentes, tales como grandes faroles, reflectores entre otros, cuando la misma estén dirigidas al agua y a corta distancia.

También la portación o colación de redes, manejo de arpones, explosivos, espineles, trampas, cebos u otros elementos, que son totalmente prohibidos y ajenos a la ley ambiental de la provincia, que fuera aprobada por la cámara de diputados.  Recuérdelo Ud. pescador siempre hay un inspector ambiental en cada lugar de pesca, que lo observa.

Como Destino es Salta…

A un nivel nacional e internacional, hablan de la pesca deportiva y los indicadores o guías eligen a la provincia de Salta, por su naturaleza y diversidad por que en cada región poseen variadas características y diversas faunas ictícolas que buscan los pescadores deportivos.  

Bien sabemos que el El Dorado, fue declarado pez nacional, por una ley emanado desde la cámara alta de los diputados nacionales.  Todo un orgullo para la provincia que esta especie se encuentre en “la linda”.

La provincia, cuenta con un abanico de servicios de guías y traslados acorde a la necesidad del pescador, ya sea pejerreyes, truchas, sábalos, etc. etc.  

Esto se debe, porque la Sub Secretaria Ambiental complementa la pesca deportiva con el turismo, los que van de la misma mano. 

Un Hasta Pronto…

Jorge Del V. Garretón y Pesca y Algo Mas…; nos resulta muy difícil poder expresar un… “Hasta Pronto”… pero sí, con simples palabras queremos agradecer y muy principalmente y puntual a la Señora Directora de “LaHoraDeSalta.com.ar” Doña Inés Flores, que en oportunidad nos abrió un rinconcito en la Web, así también a todo su staff de esta prestigiosa página de la provincia de Salta.  

A Uds. quiero decirles y a cada una de los componentes de esta página, que por mucho o poco que se haya echo, siempre estarán presente en nuestros recuerdos y en los corazones, pero si me permiten, no quiero dejar de lado a los grandes pescadores y amigos salteños, que han participado con sus lecturas y email solicitando algunas inquietudes o informes sobre la pesca deportiva de “La Linda” de Salta, y que esperamos los hayamos complacido sus pedidos.  

Simplemente quiero decirles gracias por su atención y por todos sus comentarios de felicitaciones y criticas.  Muchas cosas pasaron en estos primeros meses del 2009 y hemos sabido remar con orgullo y fortaleza, un mar arriba lo que nos dejo mucha enseñanza hasta hemos reflexionado y aprendido de un mar caprichoso y sacando una lectura como algo así: “….Si sólo escuchas el latido de tu corazón. Escucharas entre su ritmo y el silencio de la razón, que no quieres dar…”. Sabemos que algún día regresaremos a “LaHoradeSalta.com.ar”, muy simple nuestro “hasta pronto”, qué por simples razones laborales, estudios, confección de proyectos ictícolas en Catamarca, los que son las verdaderas razones. Por ello; Gracias… Gracias… a todos. Un Gran Abrazo… Garre y Pesca…..-

Porque “Pesca y Algo Mas…”…

Muchos lectores y en forma personal nos preguntaron el porque del título, simplemente es así; Pesca = peces; Algo Mas…= es informar todo lo relacionado sobre las acciones de pescas deportivas a nivel provincial, nacional e internacional con sus respectivas características y detalles, que podrán o no comparar o aplicar en sus lugares de pesca ya sea dentro o fuera de las provincias.

Hasta Pronto… Gracias…Un Abrazo y Hasta la vuelta si Dios nos permite.

Por: Jorge Del Valle Garretón
Email: garretondelvalle@yahoo.com.ar

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *