Salta instrumentará el registro de menores extraviados

19/03/2009

La implementación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviados en Salta se materializará luego de la reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, con funcionarios nacionales y fuerzas de seguridad provincial y nacional.

 

En la oportunidad, la coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Silvia Fernández, explicó los alcances que tiene el programa a su cargo y que en articulación con las provincias pretende llevar adelante el resguardo y búsqueda de niñas y niños desaparecidos.
 
En el registro de menores extraviados están asentados 12.744 casos, entre niñas y niños, que por distintas circunstancias faltan a sus hogares, de los cuales 700 fueron resueltos a través de las acciones desplegadas por distintas organismos. 
 
“Es necesario que se disparen mecanismos ágiles a fin de que todas las provincias trabajemos en conjunto en base a un protocolo de acción que nos permita optimizar el tiempo en la búsqueda de algún niño que sea denunciado como desaparecido”, manifestó el ministro Kosiner.  
 
Los funcionarios nacionales manifestaron su voluntad de articular con Salta planes de acción, que se iniciarán con una capacitación dirigida a todos aquellos actores que estén involucrados en la temática o bien quieran interiorizarse sobre la misma para aportar a la recuperación de menores extraviados.
 
Durante el encuentro, al que se sumó la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, el ministro Kosiner revalorizó la importancia de que Salta se sume a Misiones, Chubut, Jujuy y Catamarca, provincias que ya manifestaron la intención de formar parte del Registro y anunció que próximamente la cartera a su cargo organizará la capacitación para empezar a trabajar sobre las líneas trazadas por Nación.
 
Teniendo como premisa que “el niño que se va de su hogar es porque la estructura familiar está atravesada por cuestiones sociales”, Cristina Fernández indicó que el organismo a su cargo desplegará una fuerte campaña publicitaria para dar a conocer la existencia del Registro e instrumentar mecanismos de búsqueda ente organizaciones. Asimismo, la funcionaria nacional dejó en claro que la búsqueda de un menor sólo se puede efectivizar cuando se cuenta con la colaboración de los progenitores.
 
Del encuentro participaron el asesor legal del Registro Nacional, Jorge Esteban Díaz; el nexo institucional del organismo, Hugo Lamadrid; el segundo Jefe de Gendarmería Nacional, Claudio Domenichini; el delegado de la Policía Federal, Renato Antonio Costantini; el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el jefe de Policía, Cmrio. Pascual Argañaraz y el asesor de Derechos Humanos, Pablo Alavila.

 

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir