El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Becas para profesionales en EEUU y la Unión Europea

El ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación convocó a profesionales a concursar hasta diez becas de formación post doctoral en Estados Unidos y Europa en simulación computacional de problemas multi-física para aplicaciones tecnológicas. Los profesionales podrán integrarse luego de dos años de formación a un centro de investigación en el Polo Científico Tecnológico que se construirá en las ex Bodegas Giol.

El Ministerio otorgará pasaje de ida y vuelta al becario y un subsidio de 2.000 dólares, en tanto los gastos de estadía serán cubiertos por la institución receptora, como lo institutos de Tecnología de Massachussets y California y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Entre las instituciones participantes se cuentan también las universidades estadounidenses de Stanford, Texas, Puerdue y Rutgers.

La Simulación de Problemas Multi-Física para aplicaciones tecnológica y bioinformática “ha introducido un nuevo paradigma en la investigación, que antes consistía en la hipótesis y el experimento y ahora, en la hipótesis, la simulación y entonces el experimento”, exlicó hoy Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Barañao dijo que el Centro Interdisciplinario Internacional es “un mecanismo para financiar tecnologías estratégicas” y de creación de “un nuevo nicho de formación doctoral” en el país. La expectativa es que “estas herramientas tengan una eventual aplicación en el sector productivo, desde la industria automotriz hasta la farmacéutica, que asista fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa en problemas tecnológicos que están lejos del alcance de las PyMES en cuanto a inversión”, indicó.

La asociación con el sector privado “es un componente central que estará presente en la estructura del Centro”, afirmó. “Es una nueva manera de hacer ciencias en Argentina, donde tenemos una tradición muy buena de investigación pero focalizada en áreas cada vez más restringidas del conocimiento, que ahora implicará interacción entre disciplinas en las cuales el país tiene oportunidad con sus expertos en software, metalurgia, mecánica o biología”, reivindicó.

Barañao dijo que en la actualidad “ninguna industria farmacéutica ensaya directamente los fármacos, sino que hay bases de datos con 50 mil compuestos y, sobre un modelo tridimensional de la proteína sobre la cual se quiere actuar, simula las interacciones de modo de dejar un set pequeño de elementos químicos a utilizar, abaratando costos y acelerando tiempos”.

Eduardo Dvorkin es ingeniero electromecánico y coordinador del nuevo centro, dedicado a la “especialidad que sirve para que una empresa que está diseñando un coche, un avión, una central nuclear o un sistema de transporte de medicación a través de la sangre, lo haga recurriendo a modelarlo en computadora”.

“Existen una serie de ecuaciones que describen un fenómeno físico, que se integran en la computadora para ver qué pasa cuando se simula el choque de un coche contra un bloque de hormigón, obtener a cada instante las deformaciones de la puerta o el techo, y las aceleraciones sobre la persona que maneja”, ejemplificó.

Los modelos Multi-Física acoplan fenómenos físicos diferentes en diversas escalas. “Si se quiere describir cómo se comporta un material bajo carga, puedo ir al laboratorio, ensayarlo y tratar de obtener una ecuación que reproduzca lo que observé, o empezar a describir con ecuaciones y modelos lo que pasa en las interacciones entre moléculas”, planteó.

Dvorkin enfatizó que “la mecánica computacional es una de las ciencias que tienen más rápida transferencia a la tecnología, que es lo que este centro va a tratar de brindar”. La convocatoria, que cierra el 11 de mayo, establece que el concursante debe ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, menor de 35 años. 

Debe enviar su currículum a sbidart@mincyt.gov.ar y ser graduado universitario en ciencias de la Computación, Física, Ingeniería, Matemática y Química, y tener el doctorado defendido para el próximo agosto.

Télam

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *