Share:

Se reducen los índices de infestación de dengue en el Norte

En Orán, tras el operativo de descacharrado puesto en marcha se redujo del 21% al 5% el índice de infestación. Una situación similar se plantea en Tartagal, donde también Provincia, Municipalidad, Ejército y comunidad trabajan en el descacharrado, habiéndose eliminado 1.650.000 de kilos de chatarras y residuos.

 

El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, destacó que las acciones desarrolladas por el equipo de salud del Norte provincial en coordinación con los municipios y la comunidad están arrojando óptimos resultados en la lucha contra el dengue, ya que las tareas de descacharrado, limpieza y desmalezamiento “lograron reducir drásticamente los índices de infestación”, expresó el funcionario.
En tal sentido, recordó que una de las principales actividades orientadas a restringir la propagación del dengue está dirigida a disminuir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti. Estos indicadores se construyen evaluando casa por casa la presencia del criadero de los zancudos. Esto permite conocer la dispersión del vector y el pronóstico de la epidemia. “Cuando este índice se encuentra en  el 1% recién se habrá logrado una situación de control”, explicó.

En Orán, tras el operativo de descacharrado puesto en marcha, se redujo del 21% al 5% el índice de infestación, de acuerdo a lo informado por César Jaime, Jefe del Programa de Atención Primaria de la Salud del Hospital de Orán San Vicente  de Paul.
“Cuando se detectaron los primeros casos sospechosos de dengue en la zona se comenzó a trabajar en el bloqueo y se fortalecieron las acciones para la  eliminación de objetos inservibles que puedan acumular agua, para evitar los criaderos de mosquitos”, expresó Jaime, destacando que estas acciones permitieron reducir los índices de infestación.

Una situación similar se plantea en Tartagal, donde también la Provincia, Municipalidad, Ejército y comunidad trabajan en el descacharrado, habiéndose eliminado más de 1.650.000 kg. de chatarras y residuos.
“Este es un trabajo que lo realizamos a diario, casa por casa, donde  los agentes sanitarios en forma personalizada visitan a las familias, acompañados de los operarios municipales que colaboran en el retiro de los elementos inservibles, desmalezando y, en caso de ser necesario, fumigando”, explicó Jaime.

Recorrido por Hospitales del Norte

El subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Gravanago, se encuentra en el Norte provincial recorriendo las áreas operativas de la zona. Estuvo en los Hospitales de Apolinario Saravia, Orán, Embarcación y Tartagal, fiscalizando las tareas y funcionamiento de los servicios.
 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *