Share:

La Sinfónica, con obras de Castro, Ginastera y Beethoven

Bajo la dirección del Director Titular Luis Gorelik, tendrá lugar este jueves a las 21.30 la tercera cita con el público del Ciclo Inaugural 2009. Las entradas pueden adquirirse en boletería del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.
En la ocasión, se ejecutara El llanto de las sierras de J. José Castro, Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera y Sinfonía No 5 de Ludwig van Beethoven.

El llanto de las sierras de Juan José Castro fue estrenada en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en 1946. Ejecutada por la Orquesta de la Asociación Filarmónica y bajo la dirección de su compositor, estuvo dedicada a Manuel de Falla, muerto en las sierras de Córdoba.

Las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera fueron compuestas en el año 1953 y dedicadas a la señora Leonor H. Caraballo e Igor Markevitch. Representan sin duda la culminación del trabajo orquestal del compositor. El estreno se realizó en la Asociación de Amigos de la Música de Buenos Aires (institución que hizo el encargo) el 2 de junio del mismo año.

Markevitch la eligió como obra impuesta para el curso de dirección de orquesta que ofreció en Salzburgo al año siguiente. El Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires y la Revista Polifonía la eligieron como la mejor obra estrenada en 1953. Recibió además el premio Cinzano Bicentenario en 1957.

La Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio que continúa en la actualidad. De hecho, se trata de una de las composiciones mas populares y conocidas de la música clásica, y una de las mas interpretadas del autor junto con la sonata Claro de luna y su obra de piano Para Elisa.

AVISO IMPORTANTE: Se pospondrá el concierto anunciado para realizarse en Payogasta este sábado 21. El mismo, será reprogramado con fecha a confirmar.

 

 

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *