El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Indignación en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

En horas de la tarde de ayer, se apersonó en las oficinas del Ministerio de Educación de la provincia, Omar Guerra, secretario del senador Mashur Lapad y puntero político, para retirar las designaciones para los Auxiliares Docentes Interculturales y Bilingües, en nombre del mencionado senador, a quien las autoridades del ministerio entregaron sin pedir mayores datos.

Al enterarse de tal entrega, los aborígenes que se encontraban presentes en dicha oficina, pidieron explicaciones, a lo cual les informaron que debían dirigirse a la oficina del senador provincial Mashur Lapad a retirar las designaciones, lo que provocó una fuerte reacción entre los Auxiliares presentes, y como consecuencia desde el ministerio de Educación se llamó al despacho del legislador pidiendo que sean devueltas tales designaciones.

Por tal motivo, se logró que una parte de las mismas sean reintegradas al ministerio de Educación, indicando que el resto, el senador Lapad no estaría dispuesto a devolverlas.

Desde el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y desde el Consejo de Participación Indígena (CPI) rechazamos enfáticamente este accionar. ¿Este es el cambio que votamos los aborígenes? Nuestras autoridades fueron elegidas democráticamente por nuestros hermanos indígenas, o ¿acaso el IPPIS, el CPI y hasta la propia Subsecretaria de Pueblos Originarios “están pintados” y son objetos decorativos de un poder político?, o tal vez el senador Lapad cree que con los nombramientos de los Auxiliares Docentes Interculturales y Bilingües tiene asegurado los votos corraleados de los indígenas, como en las mejores épocas de la década infame.

Estas conductas deslenables violan tanto la Constitución Nacional como la Provincial, el Art. 6º de la convención 169 de la O.I.T. (ratificada por la Ley Nº 24.071) y deben ser erradicadas definitivamente de las prácticas, porque van en desmedro de la jerarquización y la excelencia de la democracia como sistema política y modelo de vida.

Por todo lo expuesto, EXIGIMOS las explicaciones del caso por parte de las autoridades educativas y el condigno castigo y/o sanciones a quienes produjeron estos hechos repudiables no solo por los aborígenes sino porque es una agresión a la ciudadanía entera.

Salta, 17 de Marzo de 2009
FIRMANTES: Integrantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y Consejo de
Participación Indígena.

Ernesto Killo – Presidente Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta – Etnia Tapiete
Miguel Siares – Vicepresidente Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta – Delegado CPI
Subsecretaria de Pueblos Originarios
Pellegrini Nº 44 – Tel: 0387-4216771

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA