El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Homenaje al equinoccio de otoño en el MAAM

El sábado 21 a las 12 en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), se realizará un homenaje al Hawka Pacha o equinoccio de otoño. La actividad se realizará en el Salón de los Cardones. Entrada libre y gratuita.

Durante la celebración, se harán ofrendas de alimentos y agua al Sol, sobre mantos tejidos y decoración de chalas secas de maíz. Luego, entrará el Inca, su Qoya (esposa) y Ñustas (princesas incas) elegidas.

Continuando con el homenaje, se hará un canto ancestral Hawka Pacha, con palabras del Inca en quechua, que serán traducidas. También habrá una evocación al viento, al fuego, a la tierra y al agua.
Al retirarse el Inca y su corte, será el momento del Kusikunanchis (regocijo) y se bailarán danzas andinas a cargo del Ballet Alma Folclórica y Tusuy Salta.

Desde el área de Acción Cultural del MAAM, se realizan actividades sobre las fiestas ancestrales de la época andina, que aún subsisten en las comunidades de los pueblos originarios y que están siempre relacionadas con el sol.

Estos espacios socio-constructivos, que convocan a las familias salteñas y a turistas, ayudan al fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios.
 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA