Avance de obra de la planta fraccionadora y secadora de pimiento para pimentón

18/03/2009

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif recibió al intendente de San Carlos, Roberto Vázquez y al presidente de la Cooperativa Agroforestal, Luis Carral. El encuentro permitió conocer el avance de la obra de la planta de fraccionamiento y secado solar de pimiento que se construye en esa localidad.

La obra tiene una inversión de 700.000 pesos y posee un avance del 80%. Durante la reunión el intendente Vázquez solicitó al ministro Loutaif intervención ante las empresas Aguas de Salta y Edesa para que la Planta, cuente en lo inmediato, con los servicios de agua y electricidad.

El Gobierno de la provincia facilitó un predio de una hectárea y media en comodato y una vez inaugurada la obra brindará apoyo técnico con profesionales y técnicos del Ministerio.
Los fondos para la construcción fueron enviados desde la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo dependiente de la Embajada Española en Argentina. Fue creada como órgano ejecutor de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, incrementando las capacidades institucionales y sociales, formando recursos humanos, generando crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, entre otros objetivos.

Esta novedosa planta procesadora permitirá secar y fraccionar unas cuatro toneladas de pimiento fresco por día.  El intendente de la San Carlos informó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibirán una maquina fraccionadora y una envasadora al vacio.
Se extraerá la energía solar y a través de un sistema creado por ingenieros de la Universidad Nacional de Salta, realizará un proceso de secado del pimiento. Posteriormente pasará a un proceso de molienda con maquinarias de última tecnología para que este producto sea de alta calidad para comercializarlo en el mercado local e internacional. 

Por su parte, Loutaif considera que esta obra permitirá seguir brindándole valor agregado al pimiento para pimentón, considerado como una producción regional y tradicional de los Valles Calchaquíes y agregó que “con la puesta en marcha de esta planta se beneficiarán principalmente los pequeños productores de San Carlos y zonas aledañas”.

 

Fondos provinciales para el sector del pimiento para el pimentón

El Gobierno provincial dispondrá recursos del Fondo Provincial de Inversiones para que a través de los municipios se efectúen la compra de pimiento para pimentón a pequeños productores.
Así lo informó el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, en una reunión mantenida con intendentes y productores del sector, del sur del Valle de Lerma y del Valle Calchaquí.

“La idea principal de este encuentro es dar a conocer el constante apoyo del Gobierno a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios poniendo a disposición mecanismos de financiamiento para que esta producción mantenga los niveles de comercialización”, expresó Paz Posse.
En los próximos días se firmará un convenio con los intendentes para que estos reciban los fondos para la compra de esta producción. El documento abarcará los departamentos de Guachipas, La Viña, San Carlos, Molinos, Cachi y un sector de la localidad de Coronel Moldes.
Se calcula que para la campaña de este año se comercializarán unas 800 hectáreas y el Gobierno provincial a través de la disposición de fondos permitirá promover una mejor calidad de vida a los habitantes de los distintos municipios.

El Ministerio de Desarrollo Económico brindará los fondos a los Municipios para la compra de esta producción, y estos se encargarán de acopiarlos y posteriormente de venderlos. Con la operación comercial realizada, los Municipios deberán reintegran el dinero al Gobierno provincial.

Más sobre: San Carlos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir