Share:

Acuerdan separar las internas de la elección nacional

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los miembros del Tribunal Electoral provincial acordaron ayer no unificar la elección interna abierta y simultánea para definir candidatos provinciales con los comicios nacionales previstos para el 28 de junio.

Fuentes del Poder Judicial informaron que la decisión surgió en el marco de un encuentro que mantuvieron ayer por la mañana el gobernador con los miembros del Tribunal Electoral provincial, encabezado por su titular, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas.

Durante la reunión se abordaron aspectos referidos a la organización de los comicios que se celebrarán este año en Salta, teniendo en cuenta la vigencia de la ley de internas abiertas y simultáneas, en las que los partidos deben definir las candidaturas provinciales, con vistas a la general.

En principio, el mandatario propuso que esa interna se realice el 28 de junio, junto a las elecciones de legisladores nacionales, que por cuestiones de plazos electorales no iban a poder realizarse de manera unificada con las generales de la provincia. No obstante, durante la reunión con los miembros del Tribunal, que -de acuerdo al artículo 58 de la Constitución Provincial-, es el que dispone “todo lo necesario para la organización y funcionamiento de los comicios”, se convino separar la elección nacional de la interna.

Esta determinación surgió a partir del análisis realizado sobre los inconvenientes organizativos que implica una unificación de este tipo, no solo para la justicia electoral tanto provincial como federal, sino para las juntas electorales partidarias.

En esta provincia norteña rigen dos leyes en materia electoral, que son la 6.444 y la 7.335.

La primera regula el régimen electoral provincial, mientras que la segunda reglamenta las internas abiertas y simultáneas como un deber que comprende a todos los partidos políticos y frentes electorales que postulen obligatoriamente precandidatos para cargos provinciales.

De la reunión con el gobernador participaron, además de Posadas, los jueces de la Corte y miembros del mismo Tribunal, Gustavo Ferraris y Guillermo Catalano, junto a la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero Cornejo.

Finalmente, los voceros informaron que por estas horas se trabaja en un borrador del decreto de convocatoria a las elecciones internas abiertas y simultáneas y a las elecciones generales de la provincia, que es facultad del primer mandatario.

Télam

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: