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Curioso optimismo de la Asociación de Franquicias

Expertos de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF) pronosticaron que 2009 será, frente a un panorama de incertidumbre, un año de fuertes apuestas para el sector en el interior del país, entre ellos Salta.

Así, la retracción del consumo no parece amedrentar a las franquicias de moda, gastronómicas y de servicios, las de mayor potencial de crecimiento para este año.
Esta potencial expansión tiene que ver en parte con la apertura de una veintena de nuevos centros comerciales desde la ciudad fueguina Ushuaia hasta la capital provincial de Salta.

Por otro lado, el desempleo originado por la crisis puede dar pie al inicio de proyectos independientes, y además, muchos ejecutivos ya pusieron sus ojos en las franquicias como una buena alternativa para diversificar sus inversiones.
“Este año, el interior tomará un papel protagónico, lo demuestran los negocios regionales que están creciendo en propuestas y es así cómo se va poblando de diferentes alternativas, ya que los inversores se interesan cada vez más por llevar marcas reconocidas”, indicó el director de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), Carlos Canudas.
Por su parte, Lucas Secades, director ejecutivo de la misma entidad, afirmó que “este año las franquicias que se propongan crecer deberán orientar sus esfuerzos a captar el mercado del interior del país, asegurarse un lugar en la gran cantidad de shoppings que se inaugurarán y aprovechar la retracción que presentará el sector inmobiliario, con la desaceleración en el aumento del precio de los alquileres comerciales”.
El sistema de franquicias llegó al país a mediados de los ’80, y mueve $ 15.000 millones.
“De cada 100 negocios tradicionales que se abren, después de 10 años subsisten tan sólo 26. De cada 100 franquicias que se abren después de 10 años subsisten 95”, aseguró Santiago Salcedo, de la consultora Centrofranchising.
A pesar de estas ventajas, las proyecciones generales para este 2009 son poco alentadoras, aunque no dejan de ser buenas en el marco actual.
La AAF destacó que la tendencia permite augurar un crecimiento de 4,5 a 5 %.
El año pasado se abrieron 40 nuevas marcas, 1.360 puntos de venta y 8.400 nuevos puestos laborales, lo que significó 11 % de crecimiento.

Fte Mercado

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