El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Pesca y algo más: Recuperar el “Lago Titicaca”

Cuatro Millones…Recuperar “Lago Titicaca”…

Muy lamentable podemos decir que en un total del 98% la pesca desapareció, acompañado con la vegetación acuática que también ha sido sustituida por lodos y fangos.  También emanados por los olores del río conocidos como “ofensivos”.

Pero cada vez que pasan los tiempos hay mas noticias no muy gratas con respeto al Lago Titicaca.

Bien sabemos que la gran contaminación de este lago, quién también se “adhiere” la fauna y flora de este bello lugar.     Bien se sabe que un 83% de aguas que alimentan al Titicaca provienen del territorio peruano, pues entonces su cuidado depende de los ciudadanos bolivianos.

Las Reales Contaminaciones…

Esta maravilla natural del mundo, como es el Lago Titicaca, bien sabemos que un gran recurso maravilloso, reserva para el Milenio, pero sin embargo está muy afectado por la contaminación, de no creer pero es la verdad, ya sea por el origen minero o antrópico de los residuos domésticos que son provenientes de las aguas municipales y servidas.

Pero según diferentes informes de los ambientalistas del país hermano boliviano, que las partes del gobierno regionales no cumplen con los controles las diferentes minerías lo que se ve afectado a muchas familias.

El Ministerio de Energía y Minas, delegó toda responsabilidad al gobierno regional lo que deberá recibir un total apoyo de todas las autoridades, pero muy lamentable esto no ocurre así.

Se encuentra un marco de la campaña “Cuida el Agua ya no dejes que se acabe”, el Señor Presidente Ejecutivo quien es la autoridad autónoma binacional Prof. Juan Barra Catacora, ha mencionado que prevalecen todas las normas de órden nacional y que el poder ejecutivo es la única responsable de velar por todo el bienestar y el cumplimiento que requiere dicho organismo.

Se han efectuado gran estudios de profundidades por científicos destacados, haciendo grandes inversiones para el saneamiento del Titicaca.   De acuerdo a lo informado se han invertido 9 millones de dólares que fueron asignados en primera instancia, pero fueron reducidos a unos 4 millones para poder recuperar el Lago Titicaca.

Lo que en diferentes comunicados de prensas, acompañados por radios, televisión estatal y privados, manifestaron que se debe tomar amplia conciencia sobre las consecuencias causadas por la gran contaminación del agua.

Afirman que fueron Saladas hace 4.000 Años…

El líquido que mantiene el Lago Titicaca, es navegable y es el más alto sobre nuestra tierra, que llega a los 3.810 metros sobre el nivel del mar y  es colindante con Perú.

Los estudios efectuados a través de mas de 4 años, el Biólogo peruano Profesor PEDRO TAPIA manifestó en una conferencia de prensa y a noticias Efe, que el agua del Titicaca era salada hace 4.000 años AC.

Que sus conclusiones fueron a través de los estudios realizados detenidamente sobre el “Fango, isótopos, microalgas, revelando paleo climas sobre los Andes tropicales” el mencionado Biólogo Tapia, es un destacado catedrático de la Universidad del Perú conocida como Cayetano Heredia.

“Este descubrimiento fue consecuencia de un déficit balance hídrico, mas la evaporación que la precipitación, que llego a bajar su desnivel que sus aguas se tornó salada”, así manifestó Tapia, que siguiendo su conferencia de prensa llego a decir que el lago mencionado llegó a decrecer entre los 85 y 100 metros de profundidad menor que la actualidad.

Los diferentes estudios realizados le han señalado que el Titicaca, ha sido muy propenso a estas variaciones durante milenios de años atrás, y que es muy “dinámico y muy rápido dentro de sus cambios”.

Que por sus continuos cambios “sobrenaturales”, han efectuados grandes anormalidades sobre la flora y fauna de este natural lago.  Lo que tampoco se libraban las diferentes culturas humanas.

Siguiendo en su conferencia de Tapia, ha destacado que este modo que “la parte climática fue un punto mas que importante para el desarrollo de las culturas”.

Este científico peruano, destacó que uno de los aspectos importantes del estudio ha llamado a una reflección sobre el gran poder de la naturaleza que recayó sobre el humano…. Y que el hombre puede idear con su tecnología para paliar las diferentes condiciones climáticas, pero que no las podrá vencer nunca…concluyó.

Titicaca cuenta con una expansión de unos 204 kilómetros de largo, con un ancho de 65 Km. y contando con sus 42 islas “fabricadas” por la sabia naturaleza, que bien sabemos que es uno de los más atractivos turístico para Bolivia y Perú.

30 Tumbas Preincaicas a Orillas del Lago…

Es uno de lo más importante del mundo y del siglo, por estos hallazgos preincaicos, que debido a su cantidad, y por sus diferentes excavaciones llegaron a los 4 y 5 metros de profanidad dejaron una gran exclamación y grandes emociones a todos los presentes, así lo manifestó su Codirector del Proyecto, Dr. Eduardo Parejas.

Dos arqueólogos bolivianos, descubrieron con sus excavaciones 30 tumbas culturales preincaicas en Tiahuanaco -localidad de Copacabana-, o sea a orillas del lago Titicaca..  

Pareja, emocionado por estos hallazgos, manifestó, que las formaciones de sus estratos de 4 a 5 metros, definen muy claramente sus periodos culturales.

Y que en sus yacimientos muy ordenados y por sus niveles superpuestos, se encontraron restos de periodos de la colonia.

Finalmente agregó el Biólogo Pareja, que estos descubrimientos podrán convertirse en la llegada de millones de turistas del todo el mundo, ya que se trata de un núcleo mítico del origen dentro de la cultura Inca.

Este destacado Biólogo Pareja, estima que estos hallazgos, que son entre los años 1.500 ó 2.000 AC.    Aclarando que todavía no hay un “piso arqueológico definitivo” ya que actualmente se sigue los estudios científicos.  

Lenteja Verde Cubre el Titicaca…

Esta denominada “Lenteja Verde”, es una acuática planta que desluce mucho a la superficie en las diferentes bahías del Titicaca, que ya comenzó a ser retirada tras el inicio de una frondosa y leal campaña de limpieza sobre el lago.  

Lo que según se estableció dentro del proyecto de limpieza a cabo de largos 100 días, lo que aproxima a recoger mas de 10 mil metros cúbicos de algas, lo que llamaron la “lenteja verde” ,por su tamaño a una lentejuela.

Una Gigante Retro…

Para dar su cumplimiento total de su proyecto, se utilizará una gigante retroexcavadora hidráulica, con la que cuenta en uno de sus extremos una red en forma de canasta.  

Esta labor de esta maquinaria, contará con una instalación de cuatro aireadores o con un equipo de oxigenación del agua que los mismos van a generar condiciones para hacer proliferar bacterias aeróbicas que van a consumir la gran materia orgánica que se encuentran sobre el líquido del lago.

Grandes Dólares…

Estos gigantes equipos tiene un costo aproximado de 80 mil dólares, este cantidad es financiado por la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT), así lo indicó el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo (ANADE), Dr. Daniel Vera Ballón, el mismo tubo que trasladarse hasta el Puno para dicho lanzamiento de los trabajos proyectados, los que llegaron a un total de costo de $300.000 dólares.

El titular del INADE dio su opinión que la extracción de la “lenteja verde” también conocida como “Lemna spp”  será más que positivo ya que el año pasado, ha llegado a extraerse 33 mil metros cúbicos de esa planta acuática, que por suerte y gracias a los trabajos efectuados fue una gran reducción sustancialmente del manto verde que ya estaba cubriendo la superficie de las bahías.

Más que seguro esta Maravilla Natural del Mundo… sabrá “agradecer” de alguna manera por su limpieza y cuidado.

Por: Jorge del V. Garretón

Hasta La Próxima…. lariojajorge@yahoo.com.ar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA