Respecto del Día de la Mujer

11/03/2009

Respecto del día de la Mujer, tengo la hipótesis que es una jugarreta más de los hombres para tenernos entretenidas mientras ellos deciden los destinos del planeta. Sí tengo la convicción que sólo una revolución educativa puede provocar algunos cambios en esta sociedad feroz e insolidaria.

Una revolución que se desarrolle a través de la apropiación de la palabra, único instrumento que nos diferencia del resto de los especímenes del reino animal.

Porque... "Desagregación, exclusión, marginación, segregación, discriminación, pobreza, fracaso escolar...son palabras con las que los adultos nombramos al dolor, al sufrimiento.Y distracción, desatención, aburrimiento, desinterès, desmotivación son los flagelos que pretenden condensar lo "que anda mal en la escuela".

Si sólo diagnosticamos lo que anda mal, ponemos la responsabilidad en los otros. Como educadores, ¿cómo abordar el desafío de no apropiarnos del discurso pedagógico hegemónico que fabrica fracasos y condena conductas impidiéndonos acercarnos al dolor?. La educación tiene que ver con la transmisión de la cultura y con la operación sobre las herencias, con "hacer la tarea" con las herencias. Y como la oralidad es un proceso social significativo de la memoria de la historia, del conocimiento, que hace a la identidad de un grupo, es fundamental delinear las estrategias que permitan o faciliten la apropiación de la palabra a aquellos que no la poseen.

Esta revolución educativa debería contribuir al desarrollo de las potencialidades expresivas, lingüísticas y cognitivas promoviendo el protagonismo. Alcanzar la lengua culta, formal sería un objetivo a corto plazo y comprenderla, analizarla, discutirla, criticarla y re-escribirla debería ser el objetivo ulterior y primordial. El gran desafío de los gobernantes y de cada miembro de la sociedad adulta que ocupa un espacio de poder, es abrir el camino que puedan transitar los silenciosos porque LA FIGURA DEL ANALFABETO EN UNA SOCIEDAD LETRADA Y LA DEL SER HUMANO QUE NO ES DUEÑO DE SU PROPIA PALABRA ES EL PEOR DE LOS EXTREMOS DE LA MARGINACION SOCIAL E IMPLICA LA VULNERACION DE UN DERECHO HUMANO INALIENABLE."

Susana Flores

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir