El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Proyecto de Ordenanza: Plan de Lucha contra el Dengue

El Concejal capitalino  Diego Saravia presentará un proyecto de ordenanza de lucha contra el dengue, en el mismo se solicita que se declare la emergencia sanitaria en el Municipio y  se coordinen  esfuerzos  entre éste y  distintas entidades afines para combatir la propagación del virus.

 Autoriza al Municipio a  gastar hasta $3.000.000 en la ejecución del plan, así como la creación de un laboratorio para análisis e  investigación en la lucha contra el virus, y mecanismos de control  y monitoreo de la enfermedad en  los distintos barrios.
Proyecto de Ordenanza
Plan de Lucha contra el Dengue Salta Capital

Visto:

los casos de Dengue y la existencia de mosquitos Aedes Aegypti en la Ciudad

Considerando:

Que el dengue es una enfermedad mortal en el grado hemorrágico.
Que es erradicable con acciones concretas de saneamiento a nivel de casas y barrios. La Argentina fué declarada libre de esta enfermedad en 1960.
Que durante 1999 el Municipio ya instrumento planes de este tipo

El Concejo Deliberante Ordena

Artículo 1: Declarase la emergencia sanitaria en el Municipio y créase el Plan de lucha Integral contra el Dengue en el Municipio de Salta el que será parte integrante de la reglamentación de la presente.
Artículo 2: El DEM determinara su autoridad de aplicación.
Artículo 3: Autorizase al DEM a ejecutar hasta $3.000.000 en la ejecución del plan, tomándolos de otras partidas o de ingresos extraordinarios. Dicha ejecución podrá efectuarse mediante compras directas en efectivo, contra rendición de gastos.
Artículo 4: El plan será coordinado con las autoridades sanitarias provinciales, y nacionales, siguiendo recomendaciones internacionales.
Articulo 5: Autorizase al DEM a realizar convenios de cooperación con Universidades, Institutos de Investigación, Sindicatos, Gremios, Colegios Profesionales, Fuerzas Armadas o de Seguridad, y otros pertinentes a los efectos del plan. Se dará amplia participación a las entidades vecinales y comunitarias del Municipio.
Articulo 6: El plan contemplará un sistema de observación de la población del mosquito con resolución a nivel de Barrio, cada 15 días, produciendo los principales indicadores pertinentes como indice de vivienda y de Breteau.
Articulo 7: Se montara un laboratorio o se convendrá con las entidades cooperantes el montaje de un laboratorio para realizar tests de la enfermedad a los vecinos de Salta y determinar los serotipos presentes en los pacientes.
Articulo 8: Se realizarán campañas específicas de recolección, adecuación y remoción de cacharros y recipientes de lugares públicos y privados, junto con desinfecciones, y otras medidas, intensificadas donde las observaciones den población de mosquitos por encima de lo admisible.
Articulo 9: Se realizará una profusa campaña de esclarecimiento de la población con relación a la enfermedad, informando periódicamente el grado de avance de los mosquitos y la enfermedad entre nuestra población.
Articulo 10: De forma.

Diego Saravia

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *