Organizan actividades preventivas y recreativas para promover la salud renal

11/03/2009

Con una serie de actividades que se realizarán el jueves 12 y el domingo 15 del corriente, el Ministerio de Salud Pública adherirá a la celebración del Día Internacional del Riñón.
Especialistas del organismo desarrollarán tareas de promoción y prevención en salud renal en la plazoleta IV Siglos , el jueves 15, de 10 a 20.

En el stand realizarán además una encuesta de factores de riesgo, propuesta por la Sociedad Argentina de Nefrología.
También se distribuirá folletería sobre la disminución de los factores de riesgo, harán controles de glucemias, proyectarán materiales audiovisuales sobre prevención, ofrecerán charlas a la comunidad. El INCUCAI Salta recibirá en el stand la manifestación expresa de quienes quieran donar sus órganos.
Para el domingo 15 del corriente se organizó una caminata “Por una vida saludable”. La concentración será a las 10, en la plazoleta IV Siglos , y se prevé un recorrido aproximado de dos kilómetros hasta el monumento a Güemes, donde se realizarán actividades aeróbicas y recreativas. El regreso a la plazoleta está previsto para las 12.
Más de quinientos millones de personas en todo el mundo -casi una de cada diez- padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y cada año millones de personas mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.
En Salta se dializan actualmente 755 pacientes, de los cuales 55 esperan un trasplante renal. En 2008 149 pacientes debieron ingresar a diálisis, lo que significa una prevalencia de 627 pacientes por millón de habitantes y 122 casos incidentes (nuevos pacientes) en 2008 por millón de habitantes por año.
El Ministerio de Salud Pública actualmente subsidia a 210 pacientes en toda la provincia para tratamiento dialítico crónico, a través del programa Diálisis del Seguro Provincial de Salud. Estos tratamientos incluyen Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir