Share:

La Unidad Pediátrica Móvil en Tartagal

Operada en conjunto con el Hospital Universitario Austral, realizó más de 280 atenciones médicas, en conjunto con el Hospital Universitario Australy en colaboración con el Ministerio de Salud provincial de Salta

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, operada en conjunto con el Hospital Universitario Austral, realizó durante su estadía en Tartagal más de 280 atenciones médicas, con especialización pediátrica, a niños y adolescentes en colaboración con el Ministerio de Salud provincial de Salta en el operativo que tuvo lugar en esa localidad.
La UPM estuvo ubicada en el barrio Villa Saavedra, y trabajó en forma coordinada con los funcionarios salteños la atención profesional del equipamiento médico de pediatría, dirigido principalmente a menores de 16 años. Además, los médicos de la UPM trabajaron con las autoridades en un sistema de derivación de pacientes que necesitaron una atención especializada.
Entre los síntomas detectados, hubo cuadros de fiebre sin foco infeccioso. Estos pacientes fueron derivados para su seguimiento a los hospitales incluidos en el sistema de salud dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y Epideomología.
Por otro lado, el cuerpo médico a cargo de la Unidad Móvil efectuó talleres de salud orientados a padres y madres del ese lugar con el objetivo de informar sobre el manejo de agua, basura y vectores para la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue, la fiebre amarilla y la diarrea.
El equipo de médicos estuvo encabezado por la pediatra Caterina Henson, y el tiempo de trabajo de la UPM en Tartagal fue de una semana. El operativo contempló, entre otras prestaciones, el uso de antibióticos, antiparasitarios y material para curaciones.
La Unidad Pediátrica Móvil brinda, junto al Hospital Universitario Austral, asistencia médica primaria, prevención odontológica y programas de vacunación y educación sanitaria en comunidades con dificultades de acceso al sistema de salud. Hasta el momento lleva atendidos a más de 50.000 niños en provincias de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Corrientes y Jujuy, y las localidades bonaerenses de Pilar y Tigre.
La UPM llegó a la Argentina en agosto de 2001, y es la única en su tipo en el país. Fue donada por la Ronald McDonald House Charities Internacional y opera gracias a un convenio entre La Casa de Ronald McDonald -Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia-, y El Hospital Universitario Austral.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *