El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Fundación COPAIPA – Cine Club de los miércoles

El primer ciclo de la Temporada 2 009 elegido es “AL OTRO LADO”. La idea es mostrar una serie de películas que muestran a los personajes ubicados en lugares “al otro lado” del que pertenecen, pero que también logran ponerse “del otro lado” y entender el proceder de otra persona.
Este Miércoles 11 de Marzo, a las 21 horas se proyectará la primera película, en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Debido a que la sala cuenta con 50 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.
El film seleccionado es AL OTRO LADO realizado en Alemania y Turquía, en el año 2007 por FATIH AKIN.
 
FICHA TÉCNICA
Titulo original: AUF DER ANDEREN SEITE
Director: FATIH AKIN
Guión: FATIH AKIN
Género: Drama
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Shantel
Intérpretes: Baki Davrak, como Nejat Aksu; Tuncel Kurtiz, como Ali Aksu; Nursel Köse, como Yeter; Nurgül Yesilçay, como Ayten Öztürk; Hanna Schygulla, como Susanne Staub; Patrycia Ziolkowska, como Lotte Staub y otros.
País: Alemania y Turquía
Duración 117 minutos
Año: 2007
Lenguaje: Alemán y Turco
 
FATIH AKIN nació en Berlín, de padres turcos, en 1973.
Estudió Ciencias Audiovisuales en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y se licenció en 1995. En 1998 dirigió su primer largo, CORTO Y CON FILO (KURZ UND SCHMERZLOS), que ganó el Premio al Mejor Joven Realizador en el Festival de Baviera. En 2003 realizó CONTRA LA PARED (GEGEN DIE WAND), galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín y elegida Mejor Película por los Premios del Cine Europeo y por la Academia de Cine Alemana. Estos trabajos, lo establecieron como uno de los nuevos realizadores alemanes de cine de mayor éxito internacional.
Mientras componía la banda sonora de CONTRA LA PARED, Alexander Hacke, un miembro de la vanguardista banda alemana “Einstürzende Neubauten” durante más de 20 años, descubrió la ciudad de Estambul y su música. Con este material, Akin realizó el Documental CRUZANDO EL PUENTE, LOS SONIDOS DE ESTAMBUL en el año 2005.
Luego llegó AL OTRO LADO (AUF DER ANDEREN SEITE) que se rodó Alemania (Bremen y Hamburgo) y en Turquía (Estambul, costa del Mar Negro y Trabzon), en el 2006. Las ciudades fueron otros personajes más…
 
Las dos culturas que fueron inculcadas en la vida del director, dieron lógica a la ambivalencia que se muestra en esta película: Alemania y Turquía. Como alemanas, Susanne y Lotte representan la Unión Europea, mientras que Yeter y Ayten representan Turquía. Todo lo que ocurre entre ellas en AL OTRO LADO simboliza las relaciones entre los dos sistemas políticos. Pero además, la alemana Susanne y la turca Ayten se dan cuenta de que su percepción del mundo ha cambiado radicalmente.
 
El nivel de alfabetización y los estudios tienen un papel fundamental en AL OTRO LADO. En la película, la lectura se convierte en un elemento clave. La lectura simboliza los estudios, y solo la educación salvará a estos personajes. Por eso dio a Nejat el papel de un profesor de alemán de origen turco, lo cual zarandeó algunos prejuicios.
Para la sensual Yeter, la educación era tan importante que aceptó prostituirse para pagar los estudios universitarios de su hija.

Pero además, para el director, la pasión también es fundamental, y por lo tanto eligió a la apasionada Ayten, una mujer instintiva, que conoce el mundo de la calle, muy atractiva.
El director teje una historia sobre el desarraigo a partir de pequeños destellos de la vida de estas personas que, de una u otro forma, se ven obligadas a vivir fuera de sus países de origen, ya sean Turquía o Alemania. Todas las historias están unidas por los caprichosos designios del azar, y por el empeño en mostrar las difi cultades de comunicación entre padres e hijos que, aquí, se mueven entre el silencio, el odio o la indiferencia.
 
REFERENCIAS:
FILMAFFINITY
IMDB.com – Internet Movie Data Base
http://elascensordecristal.blogspot.com/2008/04/23-al-otro-lado-fatih-akin.html
http://www.golem.es/alotrolado/director.php
Otros sitios varios de Internet

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA