Escudero se sumó a las críticas por la falta de jueces

07/03/2009

Se quejó por las vacantes en la Justicia Federal salteña y las demoras en los trámites de designación de magistrados.

La senadora nacional Sonia Escudero (Salta-Bloque Justicialista 8 de octubre), miembro de la comisión de acuerdos en la Cámara alta, se sumó a las críticas vertidas por la jueza de la Suprema Corte, Carmen Argibay. “Estoy de acuerdo en que faltan magistrados y que hay importantes demoras para designarlos. Salta es un cabal ejemplo de esta situación, manifestó. De 14 cargos en la Justicia Federal, hay 6 vacantes y el número puede llegar a ser mayor”, graficó la legisladora.
“En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, en lugar de tres jueces tenemos sólo uno en funciones, de los restantes uno se acogió al beneficio jubilatorio, en tanto que el otro (José Solá Torino) está suspendido por el Consejo de la Magistratura, y enfrenta un jury de enjuiciamiento para su destitución” –detalló Escudero.
“A ese panorama hay que agregar que el Juzgado Federal Nº1 de nuestra provincia tampoco tiene juez, luego de que Abel Cornejo migrara hacia la Justicia provincial para integrar la Corte de Justicia de Salta. Y en la Cámara Federal de Apelaciones aún hay una vocalía por cubrir”.
La legisladora no dejó ahí sus cuestionamientos, sino que además señaló: “Como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo Nacional aún no conformó la lista de conjueces, y en la Cámara Federal de Apelaciones se designó como subrogante a un Secretario, lo que sin duda configura una situación irregular que bien puede ser cuestionada por los imputados”.
A modo de conclusión señaló que: “A lo largo de estos últimos años, advertimos demoras no sólo en la conformación de las listas de conjueces, sino también en el armado de las ternas –que realiza el Consejo de la Magistratura- y en la remisión de los pliegos de candidatos al Senado, por parte del Ejecutivo”.
“Y no sólo las designaciones de jueces se demoran, sino que tampoco encuentran eco en los Poderes Legislativo y Ejecutivo los pedidos de creación de nuevos juzgados”, finalizó.

Las estadísticas

En Salta, el único Tribunal Oral en lo Criminal Federal que existe, se encuentra abarrotado de causas. En 2007 se tramitaron unos 931 expedientes (entre existentes, entrados y reingresados) y sólo se resolvieron 158. Igual número de causas fueron resueltas en 2006, y 840 los expedientes tramitados.
En cambio, el partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires cuenta con  5 tribunales, los que tramitaron un total de 1804 expedientes en 2007, lo que arroja un promedio por juzgado de unas 360 causas. Los expedientes resueltos fueron 832.

Los DNI tramitados podrán ser retirados

Finalmente y después de meses de espera podrán ser retirados por los titulares
Llegaron 10.000 nuevos documentos al Registro Civil de las Personas. Los interesados en saber si llegó su DNI pueden llamar desde el miércoles de la semana próxima al 422-1126.
Llegaron 10.000 nuevos documentos nacionales de identidad al Registro Civil de la Provincia.
Así lo confirmó Ramiro Michel, director del Registro Civil. Explicó que los interesados en saber si llegó su documento pueden llamar desde el miércoles de la semana próxima al 422-1126.

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir