El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Dengue: Escudero presentó un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria

Junto con otro proyecto de su autoría que declara la emergencia económica y social en Tartagal, para paliar los efectos del alud- será tratada en la próxima sesión, previo estudio en comisión. Es para tres departamentos salteños.

Existe una preocupación creciente en las poblaciones del norte salteño en relación con el  brote de dengue registrado en las últimas semanas. En tal sentido, la senadora nacional Sonia Escudero presentó, este mediodía, un proyecto de ley declarando la emergencia sanitaria e higiénica en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. El texto lleva las firmas de sus comprovincianos Juan Carlos Romero y el renovador Juan Pérez Alsina.
A pedido de la legisladora, la Cámara alta aprobó una preferencia, por lo que la iniciativa deberá ser tratada en la próxima sesión –previo paso por las comisiones respectivas-, junto con otro proyecto de la senadora Escudero para declarar la emergencia económica y social en la ciudad de Tartagal, que todavía lucha por sobreponerse del alud que la afectara el pasado 9 de febrero.
Cabe recordar que este miércoles, se conoció la terrible noticia del primer fallecimiento por dengue hemorrágico en Tartagal, en tanto que las autoridades sanitarias se encuentran investigando otras dos muertes por causas aún desconocidas. Ya son 374 los casos confirmados en la provincia. 
Ante sus pares, Escudero agradeció la solidaridad expresada por los legisladores ante la catástrofe desatada en Tartagal. No obstante, reclamó celeridad en el tratamiento de ambos proyectos: “el Dengue es un problema muy serio. El Senado tiene que expedirse rápidamente para dar respuesta a un pueblo que está esperando medidas concretas para solucionar la situación de estos ciudadanos que lo han perdido todo”.
El presidente de la bancada oficial Miguel Ángel Pichetto recordó el esfuerzo realizado por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de obras públicas y la asistencia directa proporcionada a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que incluso “la presidenta Cristina Kirchner había visitado la zona afectada”. 
Escudero reconoció las obras de infraestructura comprometidas por el Gobierno Nacional, aunque insistió en la “necesidad de realizar un esfuerzo económico extra para compensar a las familias damnificadas por el alud”.
El proyecto, que la legisladora presentó dos días después de la tragedia, incluye un fondo compensador de 50 millones pesos; faculta a la AFIP a otorgar un año de gracia para el pago de las obligaciones impositivas y previsionales, y la condonación de intereses punitorios y resarcitorios; y propone la declaración como área protegida de la zona de la alta cuenca del Río Tartagal, para evitar que este tipo de desastres se repitan”.

Los proyectos

El proyecto presentado hoy, declara, por un plazo de 120 días (prorrogables por el Ministerio de Salud de la Nación ), “zona de emergencia sanitaria e higiénica a los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, ante la situación de riesgo epidemiológico que produce la presencia del insecto denominado Aedes Aegypti”, trasmisor del dengue.
Según reza en la iniciativa, “La declaración se realiza a efectos de garantizar a la población de dichas localidades, el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.
Puntualmente, implica que el Ministerio de Salud de la Nación , como autoridad de aplicación, deberá: garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios y en instituciones públicas con servicios de internación; el acceso a insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas; así como proveer los medios necesarios para la instalación de hospitales móviles en las zonas afectadas.
También, dispone que el Gobierno Nacional deberá “asegurar la disponibilidad de medios de traslado de pacientes en estado crítico, tales como ambulancias y aviones sanitarios, y asegurar la presencia permanente de personal médico capacitado en las áreas  más comprometidas”.
Por último, dispone destinar una partida especial para afrontar la emergencia, como así también, la colaboración sanitaria y logística brindada por el Ministerio de Salud, Ejército Argentino, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA