Escudero a favor de la boleta electoral única

04/03/2009

La senadora por Salta Sonia Escudero, del bloque justicialista “8 de octubre”, decidió acompañar con su firma la iniciativa para establecer el sistema de boleta electoral única, presentada por Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) y que impulsan una docena de legisladores de la oposición.

Al respecto, señaló que comprobó que “constituye un mecanismo que funcionó con éxito en las últimas elecciones en Estados Unidos y Paraguay, a las que asistí como observadora electoral en representación del Parlamento Latinoamericano”. El proyecto “apunta a mejorar los problemas estructurales del sistema electoral argentino, otorgándole mayor transparencia al proceso”, añadió Escudero.
Se propone, básicamente, implementar una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo: una para el cargo de Presidente y Vicepresidente, otra para Senadores nacionales, y otra para Diputados nacionales.
Para el caso de los representantes a la cámara alta, figurarán los nombres de los dos candidatos titulares. Para la elección de Diputados nacionales, contendrá únicamente el nombre de los primeros tres candidatos. En ambos casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deberán publicarse en un afiche, en un lugar visible dentro del cuarto oscuro.
Entre otras reformas, determina que el acto eleccionario finalizará a las veinte horas, en lugar de las 18 como ocurre en la actualidad. Para un mejor control, concluida la recepción de los sufragios, se tachará del padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y se hará constar el número de los sufragantes. Este número debe coincidir con el número de Boletas Únicas entregadas a los electores.
“Si comparamos a la Argentina con el resto de los países de América Latina, a excepción de Uruguay que mantiene un sistema similar a la “ley de lemas”, el resto de los países de la región –con diversas modalidades– han adoptado algún sistema de Boleta Única”, se indica en los fundamentos de la iniciativa.
“La implementación de una Boleta Única impide, además, la práctica ilegal pero habitual, en nuestro país, del robo de boletas”, se añade.
El proyecto propone, además, la unificación de padrones y las correspondientes mesas sin distinción de género como un mecanismo que facilitará alcanzar la igualdad de número de electores por mesa, particularmente en aquellos circuitos de escasa población o en lugares donde por diversos motivos existe un notable predominio de uno de los sexos.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir