Share:

Afinan la estrategia para la producción de etanol

Reunión clave
Los sectores que integran la cadena azucarera analizaron el miércoles la posibilidad de lanzar el sistema de etanol combustible, el cual entrará en vigencia a partir del 2010 y que contará con capacidad de deshidratación en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

La novedad se produjo durante una reunión del sector llevada a cabo en Buenos Aires en el Centro Azucarero Argentino, con el propósito de considerar y analizar la situación que atraviesa el sector y evaluar las acciones necesarias para el desarrollo de la próxima zafra.
La utilización de caña para fabricación directa de etanol mejorará la ecuación económica de la actividad, señaló la entidad a través de un comunicado.
Del encuentro tomaron parte los presidentes y autoridades de las siguientes entidades cañeras: Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Unión Cañeros del Sur, Unión Cañeros Independientes Salta y Jujuy (UCISYJ), Mesa Azucarera Santafecina, y los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).
También participaron representantes del Centro Azucarero del Norte Argentino (CARNA), y  los titulares de los ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta.
La agenda de la reunión, la primera en ocho meses, incluyó la evaluación de la zafra 2008/09, su cierre y stock de pasaje a la nueva zafra; la estimación de la producción, consumo interno y excedentes exportables para la zafra 2009/10.
En este sentido los industriales anticiparon que en el ejercicio 2008/09 las exportaciones totales alcanzarán un volumen aproximado equivalente al 28,5 por ciento de la producción total.
En lo relativo a la zafra 2009/10, aunque todavía es temprano para efectuar pronósticos, se estimó que los excedentes exportables alcanzarán las 600.000 toneladas, equivalente a un 30 por ciento de la producción proyectada para el período.
Los representantes del sector explicitaron su “preocupación” de cara a los mecanismos de financiación previstos para la actual campaña, ante la crisis imperante a nivel mundial.
Por último, se convino hacer gestiones ante los gobiernos Nacional y provinciales, y ante la banca pública y privada para conseguir el financiamiento necesario para encarar proyectos industriales.

Fte El Siglo web

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *