El tiempo - Tutiempo.net
Share:

No hubo acuerdo con los docentes

Pasaron a cuarto intermedio
La reunión será mañana a las 18. Los docentes aseguran que la propuesta “no es seria y que no llega ni si quiera al 12 por ciento anunciado”
Luego de dos reuniones mantenidas en la víspera con los diferentes sectores que agrupan a los docentes, el Gobierno provincial acordó pasar a una nueva reunión para el próximo viernes, donde se profundizarán las negociaciones en la puja salarial de los maestros.

La intensa agenda de trabajo con los gremios y los autoconvocados, fue encabezada, en sus dos capítulos, por el ministro de Educación de Salta, Leopoldo Van Cauwlaert. El funcionario, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Carlos Parodi, hizo una serie de ofrecimientos que fueron rechazados por los representantes de la docencia provincial.
Si bien no se conoció información oficial, se supo que en el encuentro se habló de un pago no remunerativo y no bonificable de cien pesos, retroactivo a enero y febrero. A esto se sumaría algunos conceptos salariales que podrían mejorar el ítem del transporte que cobra el docente y otros relacionados con las contribuciones que envía la Nación al magisterio de la Provincia. Entre los datos que les comentó Van Cauwlaert a sus interlocutores fue el análisis de la marcha de las paritarias nacionales que ubicaron al sueldo inicial mínimo en $1.490, mientras que en Salta, con el último incremento, el haber mínimo quedará de $1.500.
El titular de la ADP, Virgilio Choque consideró que “es una locura que un agente con 20 años de antigüedad no llegue ni siquiera a ver incrementado su sueldo en un 12 %. La Provincia ofrece 100 pesos en negro por enero y 100 por febrero.
Ya en marzo se hacen remunerativos pero con los descuentos nos quedan monedas. El básico pasará de de 680 a 700 pesos en marzo y, desde mayo, se ubicará en 720 pesos. Este aumento no está en consonancia ni siquiera con lo anunciado en las paritarias a nivel nacional. Sólo fija el piso en 1500 esos para los maestros que recién se inician.
No estamos conforme bajo ningún punto de vista. para no romper las negociaciones y el diálogo aceptamos pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes (mañana) a las 10 de la mañana. Esperamos que haya una alternativa que mejore lo ofrecido porque en algunos casos el aumento ni siquiera llega al 6 por ciento. Se da por descartado que haremos paro si no llegamos a un acuerdo en la próxima reunión con los ministros”.
Por su parte Alejandro Wardi de ATE insistió en que “los 100 pesos en negro de enero y de febrero, los que hacen llegar el sueldo mínimo a 1.500 pesos.
Recién en marzo y mayo se incorpora dinero en blanco al básico, 20 pesos en la primera cuota y otras 20 en la segunda.
Lo lamentable de toda esta situación es que es la Provincia la que está incentivando el paro con estos ofrecimientos. Esperamos que el viernes haya una charla seria para que las clases se puedan iniciar el próximo lunes
Desde el sector de los docentes técnicos, Jorge Vidal Alcalá expresó que “no se acordó nada y pasamos a un cuarto intermedio. Nos sorprendió malamente la propuesta del Gobierno. Aunque llegáramos a un acuerdo con los funcionarios provinciales el viernes, algo que veo muy difícil teniendo en cuenta lo que ofrecieron hasta ahora, no habrá tiempo de informar a todos los delegados que el paro se levanta así que, con suerte, volveríamos a las aulas el miércoles o jueves de la semana que viene”.

Virgilio Choque – ADP

“Fuimos recibidos por los ministros de Educación y de Economía y Finanzas, Leopoldo Van Cauwlaert y Carlos Parodi, quien nos brindó un profundo panorama de la crisis económica mundial y expusieron una batería de argumentos para decir que no hay más plata. Lo peor de todo es que dieron a conocer una propuesta que ni siquiera llega a cubrir el 12 % que tanto habían anunciado, encima el aumento lo terminamos de ver en mayo, no en marzo.

Alejandro Wardi – ATE

Los resultados de la reunión son absolutamente nefastos, imposibles de contemplar. Nos preocupa hondamente la propuesta del Gobierno que no llega ni siquiera al 12 % que ofrecían públicamente. Las paritarias nacionales ofrecieron 200 pesos pero acá ni a eso se llegó. La Provincia en una de sus maniobras nos bajó 250 pesos y nos incorporó otro ítem con esa suma lo que dejó todo igual.

Jorge Vidal Alcalá – AMET

De todos modos la propuesta será analizada por los docentes en el día de mañana (por hoy) y elevarán la propuesta, para elaborar la definitiva y presentarla al frente gremial y luego al Ministerio de Educación.
Nos parece increíble la propuesta. Proponen de marzo a mayo llevar el básico de 680 a 720 pesos como único aumento para todo el año.

Fte AM 840

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *