El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Gremios docentes salteños cuestionan el inicial de 1.490 pesos

Para los Autoconvocados reduce la escala salarial del país e insisten con un 30% sobre el básico. ADP pidió que se aplique al básico el 15,5% que aumentó el Ejecutivo Nacional. La UDA rechazó el aumento y ratificó el paro gradual del 2 al 6 de marzo.
Cuestionan el piso de $1.490 para el docente que recién se inicia en todo el país. La oferta del Ministerio de Educación de la Nación fue parcialmente aceptada por los referentes gremiales a nivel nacional.

Incluye el pago adicional de $330, en concepto de tres cuotas extraordinarias del incentivo docente, que los maestros cobrarán en seis pagos, entre julio y diciembre.
La oferta supone así un aumento del 15,5% del piso salarial, que hoy es de $1.290.
El incremento del piso salarial, que se fijará a partir del 1° de marzo, alcanzará sólo a los maestros que recién se inician en la actividad y que son el 5% de los 600.000 maestros.
La Ctera reclamaba un aumento del 20 por ciento, pero ayer se aseguró al término del encuentro que los docentes están “más cerca del acuerdo que del desacuerdo”.
En Salta hubo variadas críticas, porque achata la escala salarial de cada provincia, dijo Gladys Sánchez, delegada por capital a la Asamblea Provincial Docente (sector de Autoconvocados).
Además Gladys Sánchez, dijo que las escuelas no fueron reparadas, y agregó no hay ánimos de iniciar las clases.
A su turno, la Unión de Docente Argentinos (UDA) seccional Salta, además de rechazar el aumento salarial ratificó el paro gradual que se realizará del 2 al 6 de marzo.
Ángel Rivero Presidente de la Comisión Normalizadora de UDA, dijo que fueron convocados por la dirigencia gremial a nivel nacional para consensuar los pasos a seguir. Y agregó que lo mínimo que se puede aceptar es un aumento del 30%.
A todo esto, la Asociación Docente Provincial (ADP) pidió que se utilice el 15,5% que aumentó el Ejecutivo Nacional, pero que se traslade al salario básico.
El secretario general de ADP, Virgilio Choque, destacó el nomenclador común que se creó para determinar un salario para los jubilados de cajas transferidas desde marzo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *