Ariel Sixto Delgado quedó procesado por homicidio agravado por el vínculo

18/02/2009

El Juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, dispuso el procesamiento de Ariel Sixto Delgado por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo de Julieta Mónica Arias. El homicidio se produjo el año anterior y el cuerpo de la mujer fue encontrado el 2 de septiembre, enterrado en la casa del barrio Siglo XXI que habitaba Delgado, debajo de unos bloques que disimulaban la tierra removida.


Junto con el procesamiento, el magistrado dispuso la prisión preventiva del imputado y el embargo por cinco mil pesos en concepto de accesorios legales y estimación provisoria de costas.

Arias se había separado de hecho de Delgado con quien tenía dos hijas menores de edad. La última vez que la familia de la mujer la vio con vida fue el 30 de julio, cuando fue a visitar la casa paterna.

En su declaración, Delgado admitió expresamente ser el autor de la muerte de Arias y que la estranguló luego de una pelea. La autopsia posterior determinó que la causa de la muerte de la mujer fue por asfixia por estrangulamiento, producto del estravasamiento hemático encontrado a nivel de la mucosa traqueal que indica que la víctima sufrió una compresión traqueal que impidió el paso del aire hacia los pulmones.

El magistrado en su decisión puntualizó que la decisión de ocultar el cuerpo de la víctima en una zanja en el fondo de la vivienda que rellenó y ocultó con unos bloques de cemento que colocó encima, demuestran que Delgado intentó ocultar el hecho “por comprender la criminalidad de su acción, que se ve reflejado con los mensajes de textos enviados desde el celular de la víctima” con los que intentó –a criterio del Juez- desviar la investigación y ocultar la muerte de Arias.

Esta conducta le sirvió al magistrado para encuadrar la conducta del imputado en la figura del homicidio calificado por el vínculo, previsto y reprimido por el artículo 80 inciso 1 del Código Penal.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir