Share:

Se podrá observar un cometa de dos colas

C/2007 N3 Lulin, como lo llamaron, está acercándose a la Tierra y se lo verá durante la madrugada del martes 24 de este mes.
Un cometa de dos colas llamado C/2007 N3 Lulin está acercándose a la Tierra y podrá ser observado a simple vista alrededor del martes 24 de este mes como una estrella de quinta magnitud en movimiento, desde las 5 de la mañana hasta el amanecer, en el horizonte este.

 

Lulin proviene de afuera del Sistema Solar y ésta es la primera vez que se acercará tanto, de ahí que los efectos que en el núcleo del Sol pueda provocar su paso, son toda una incógnita.

De todas maneras, será una oportunidad única para disfrutar de uno de los cometas más brillantes de los últimos años y el primero de 2009 en presentarse cerca de la Tierra

Los astrónomos han calculado que Lulin sigue una trayectoria hiperbólica con una inclinación de 178,4 grados, mientras avanza en sentido contrario a los planetas.
En estos momentos atraviesa la constelación de Libra y es visible usando prismáticos o un pequeño telescopio, como una estrella de octava magnitud; pero cuando pase a Virgo y luego a Leo, estará más cerca y se lo verá a simple vista con magnitud 5.

Proximidad

Su mayor proximidad la alcanzará el 24 de febrero, cuando esté a 0,41 unidades astronómicas ó 60 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, a menos de la mitad de la distancia al Sol.

Descubierto el 11 de julio de 2007 por los astrónomos Quanzhi Ye, de China, y Chi Sheng Lin, de Taiwan, el cometa recibió su nombre en honor al Lulin Observatory de Nantou.

En ese observatorio taiwanés, situado a 2.862 metros de altura sobre el nivel del mar, fue donde Quanzhi Ye logró fotografiarlo por primera vez, en 2007, cuando era un estudiante de 19 años.

El descubrimiento se debió al proyecto del Lulin Sky Survey, cuyo principal objetivo es explorar poblaciones de cuerpos menores que pudiesen representar algún peligro para la Tierra, con un telescopio Ritchey-Chrétien de 0,41 metros de apertura.

Identificado en un primer momento como un asteroide, fue confirmado seis días después como cometa por el Table Mountain Observatory de California, Estados Unidos, donde notaron una cola de 2 a 3 segundos de arco que rodeaba a su núcleo central.

En cuanto a las dos colas que presenta este cometa, desde el Instituto de Astronomía Shternberg de la Universidad de Moscú, se sostuvo que sólo se trata de una ilusión óptica.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *