Share:

Zottos visitó casa por casa a los vecinos durante ocho horas

El Vicegobernador recorrió las zonas más afectadas por el alud en Tartagal  Durante ocho horas ininterrumpidas el vicegobernador, Andrés Zottos, recorrió este martes las zonas más afectadas por el alud de agua y barro registrado en Tartagal , dialogando con los vecinos y relevando las principales necesidades de las múltiples que se registran por estas horas en la zona. 

 

En su visita casa por casa, Zottos recorrió Villa Güemes, la avenida Packham y  natural, comprobando la gravedad de los daños causados por el alud tanto en viviendas precarias como en casas bien construídas y sostuvo que “hay que trabajar lo más urgente posible en las nuevas defensas”. 

“Lo más lamentable es la pérdida humana” afirmó Zottos, que expresó sus deseos de que las personas que aún permanecen como desaparecidas puedan ser ubicadas con vida. Además abogó por que la Nación acelere el ritmo de las obras de infraestructura necesarias, en especial el ensanchamiento del puente de avenida Packham, que al ser más angosto que el cauce del río, provoca un embudo o cuello de botella. 

Zottos comprobó además como cada familia trabajó durante toda la jornada para sacar barro de sus casas y afirmó que permanecerá en Tartagal todo el tiempo que sea necesario para gestionar las soluciones que se requieran.  

Informe técnico

Previo al recorrido, Zottos participó del informe técnico brindado por funcionarios nacionales y provinciales sobre las causas probables del alud, que el lunes arrasó con un puente ferroviario y desbordó a la ciudad de agua, barro y troncos. 

En ese sentido, el encargado de recursos hídricos, Fabián López, dijo que luego de tres sobrevuelos se comprobó que las precipitaciones provocaron los deslizamientos en los cerros cercanos, generándose a tres kilómetros de la ciudad un dique en la unión de los ríos Aguay y Tartagal, que al desbordarse provocó el desastre. También descartó que el alud haya sido consecuencia de desmontes. 

Las autoridades confirmaron también la llegada de un comité técnico de expertos de las universidades de Córdoba, Santiago y La Plata , del Instituto nacional del agua y la Comisión regional del Bermejo (COREBE), para sumarse al trabajo del comité de crisis. 

También se confirmó que entre los primeros trabajos encarados en la zona se lleva adelante la reparación de uno de los estribos del puente de calle Packham y la remoción de partes del puente ferroviario, para evitar que nuevas crecidas vuelvan a generar nuevos problemas.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: