Share:

Escudero pide que Tartagal sea declarada zona de desastre

Presentará mañana un proyecto de ley declarando la emergencia económica y social por 180 días. Pide que el Jefe de Gabinete reasigne en forma inmediata una partida de 50 millones de pesos. Propone prohibir desmontes y exploración de hidrocarburos en la cuenca del río Tartagal. A pesar de que aún el Congreso no inició formalmente sus actividades, la senadora salteña Sonia Escudero (PJ) anunció esta tarde que presentará un proyecto de ley para que se declare zona de desastre a la ciudad de Tartagal y sus alrededores, afectados por un alud que ya provocó la pérdida de vidas humanas y enormes daños materiales. El texto, que será presentado mañana, lleva la firma de su par Juan Carlos Romero, y sería acompañado, también, por Juan Agustín Pérez Alsina, Elena Corregido (Chaco) y Ana María Corradi (Santiago del Estero). 

 

Se busca que, tal como ocurriera en 2006, se declare por ley la Emergencia Económica y Social por un plazo de 180 días a partir del 8 de febrero de 2009. 

Asimismo, el texto propone que el Jefe de Gabinete “reasigne una partida presupuestaria por 50 millones de pesos, con destino a la Provincia de Salta, para afrontar la emergencia”, y en su artículo 3º plantea que todos los afectados “tendrán derecho a ser compensados económicamente en forma integral en todos los aspectos en los cuales se hubieran visto menoscabados por el desastre”.  

Dispone, en tanto que el Gobierno Nacional “deberá iniciar inmediatamente la construcción de las viviendas para las familias afectadas, proveyendo habitación a los perjudicados hasta que las nuevas se encuentren finalizadas”.  

Y, también, otorga facultades a la AFIP y ANSES para que instrumenten regímenes especiales para el pago de las obligaciones de las personas afectadas (aplicación de un período de gracia de un año, la refinanciación en hasta 120 cuotas mensuales, quita de intereses resarcitorios y punitorios y eventuales condonaciones). 

Protección ambiental de la cuenca del río Tartagal 

En otro de sus artículos, la propuesta de Escudero plantea determinar “Zona de Protección Ambiental a la Cuenca del río Tartagal”, a fin de prohibir “terminantemente la realización de cualquier actividad de desmonte, exploración o explotación de hidrocarburos u otras actividades susceptibles de afectar la cuenca”. Los organismos técnicos competentes deberán adoptar las medidas tendientes a delimitar, preservar, proteger e investigar la zona, según reza la iniciativa.  

Dispone, además, que toda obra que se proponga en la Zona de Desastre deberá tener carácter prioritario “con el objeto de evitar que fenómenos como el acaecido vuelvan a tener consecuencias fatales”.  

En los fundamentos, Escudero resalta que “no es la primera vez que el departamento San Martín –provincia de Salta- se ve afectado por las lluvias. Ya en el año 2006 se previó la inversión de varios millones en obras generales para subsanar los problemas ocasionados por las precipitaciones”. Sin embargo, “las obras no han sido finalizadas, y aquellas que se llevaron a cabo han quedado totalmente destruidas por los recientes acontecimientos”. 

Agregó, la legisladora que el departamento de San Martín, al cual pertenece Tartagal, “es uno de los más ricos de la provincia de Salta. Aporta 12% de regalías petroleras –especialmente gasíferas”. Además es un gran productor de soja, poroto, sorgo granífero, citrus, bananas, pimiento verde, maíz entre otros.  

“Estos indicadores, denotan la injusticia en la falta de medidas adoptadas en el norte de nuestro país por parte del Gobierno Nacional, que por su indiferencia, castiga en forma desproporcionada a un distrito que debería ser objeto de políticas diferenciadas tendientes a acortar la brecha respecto de aquellos otros sectores que presentan indicadores más favorecidos”, finalizó Escudero.

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *