Share:

Se refuerzan acciones contra el dengue

Son 12 los casos confirmados en lo que va del año El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, informó que en lo que va del año son 12 los casos confirmados de dengue en la provincia. Se trata de 8 casos autóctonos (5 de Orán, 2 de  Salvador Mazza y 1 de Tartagal)   y 4 casos importados (1 de San José de Pocitos y 3 de Yacuiba), estos últimos asistidos en el Hospital de Salvador Mazza. Todos evolucionan favorablemente. 

 

Gentile explicó que se realiza un seguimiento personalizado por cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud. “El seguimiento epidemiológico, y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que nos ayuda a controlar que el dengue se propague en la provincia”. 

Señaló que se viene ejecutando el  plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad. 

El funcionario recordó que los primeros meses del año son los más preocupantes, porque es en ese período que se produce la gran mayoría de la lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue y que se reproduce en agua estancada en recipientes. “Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención, se evita la propagación de la enfermedad”. 

Ante la crítica situación que atraviesan los países del cono Sur, especialmente Bolivia por el brote epidémico de Dengue, el ministerio de Salud Pública recordó que en caso de viajar al vecino país se recomienda tener en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti. 

Síntomas y Prevención

Gentile remarcó la importancia primordial que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad. 

Reiteró que la mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *