El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Lanzarán el Carnaval Andino en el MAAM

El miércoles 18 de febrero a las 9 horas, se presentará el Carnaval Andino 2009 y XI Encuentro de Integración Cultural Provincial en San Antonio de Los Cobres, en una segunda conferencia de prensa que tendrá lugar en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mitre 77. La primera presentación se realizó el jueves 5 de febrero en la Casa de Salta en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el delegado de la Casa de Salta, Domingo Avellaneda y el cacique Miguel Siares, creador y organizador del encuentro.

La copla que impresa en las invitaciones incentiva a la participación reza: “Cuando llega el carnaval/ no almuerzo, ni ceno nada/ me despierto con la caja/ y me duermo con la tonada”. Como todas las ediciones, este año el Carnaval Andino se inicia el 19 de febrero con el “Jueves de Comadres” y culmina el 1 de marzo con el entierro del carnaval más singular de la puna salteña.

El ritual carnavalero en la Puna, Quebrada y Valles Andinos, está relacionado con el culto a la Pachamama (madre tierra). Para ser parte de esta celebración, de los más recónditos y altos parajes aledaños bajarán o llegarán a San Antonio de Los Cobres, las agrupaciones o comparsas a los mojones (apachetas), lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la “pachita”.

Se chayará con bebidas, se masticará coca y se fumarán cigarros. A la par se produce el topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplican los convites entre los concurrentes que se arrojan talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez se cantan coplas y se baila al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *