El alud de Tartagal no se produjo por deforestaciones

10/02/2009

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, hizo referencia acerca de las causas ambientales y  geológias que produjeron el alud en el Norte de la provincia.De esta manera Nasser recalcó que la ciudad de Tartagal se encuentra ubicada en una zona de Yungas y que, debido a las características propias del ambiente y el clima, el suelo acumula una gran cantidad de energía en forma de mantillo, lo cual posibilita una mayor captación del agua y de la vida animal. Esto, a la vez, produce que la zona presente una alta vulnerabilidad a través del tiempo, produciendo deslizamientos en los sedimentos. 

 

¨Las causas que produjeron el alud en esta zona, responden a las características ambientales recién mencionadas y no a  las deforestaciones efectuadas en el lugar, tal como se informó  en algunos medios ¨ agregó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia .“Los factores que influyen en la generación de riesgo son varios, entre ellos la combinación más importante es la relación geo ambiente, clima y hombre. Es indudable también que las características de las piedras y el suelo influyen en los riesgos de deslizamientos y flujos de barro¨ señaló Nasser. 

Las características del suelo de esta zona potencian el desplazamiento de los sedimentos acumulados en las serranías, y el debilitamiento de las rocas por la infiltración que proviene de las intensas lluvias que sufrimos en la provincia, contribuyen al aumento de deslizamientos. 

Es por esto que es común que sucedan, a lo largo de la ruta 34 procesos de movimientos que generan avalanchas de desechos y flujos densos”.

 Además el ministro de Ambiente y actual presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente insistió en aclarar que “los desmontes no constituyen causa alguna a esta situación, todo esto tiene que ver con la particularidad de la zona y del clima de esta época en Tartagal. Tiene más influencia en esta situación la explotación de áridos que pone en peligro la estabilidad de las márgenes de los ríos y produce derrumbes de puentes y caminos”. Además enfatizó el hecho de que durante la gestión del gobernador Urtubey no se autorizó ningún desmonte en la provincia 

Nasser recalcó que la ciudad de Tartagal se encuentra ubicada en una zona de Yungas y que, debido a las características propias del ambiente y el clima, el suelo acumula una gran cantidad de energía en forma de mantillo, lo cual posibilita una mayor captación del agua y de la vida animal. Esto, a la vez, produce que la zona presente una alta vulnerabilidad a través del tiempo, produciendo deslizamientos en los sedimentos. 

¨Las causas que produjeron el alud en esta zona, responden a las características ambientales recién mencionadas y no a  las deforestaciones efectuadas en el lugar, tal como se informó  en algunos medios ¨ agrego el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. 

“Los factores que influyen en la generación de riesgo son varios, entre ellos la combinación más importante es la relación geo ambiente, clima y hombre. Es indudable también que las características de las piedras y el suelo influyen en los riesgos de deslizamientos y flujos de barros¨ señaló Nasser. 

Las características del suelo de esta zona potencian el desplazamiento de los sedimentos acumulados en las serranías, y el debilitamiento de las rocas por la infiltración que proviene de las intensas lluvias que sufrimos en la provincia, contribuyen al aumento de deslizamientos.

Es por esto que es común que sucedan, a lo largo de la ruta 34 procesos de movimientos que generan avalanchas de desechos y flujos densos”.

 Además el Ministro de Ambiente y actual presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente insistió en aclarar que “los desmontes no constituyen causa alguna a esta situación, todo esto tiene que ver con la particularidad de la zona y del clima de esta época en Tartagal. Tiene más influencia en esta situación la explotación de áridos que pone en peligro la estabilidad de las márgenes de los ríos y produce derrumbes de puentes y caminos”. Además enfatizó el hecho de que durante la gestión del gobernador Urtubey no se autorizó ningún desmonte en la provincia.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir