El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Ejército Argentino y su apoyo con la planta potabilizadora de agua a la ciudad de Tartagal

planta potabilizadora de agua del ejercito argentino

La planta potabilizadora de agua del Batallón de Ingenieros 5 salió para Tartagal, se instalará en los Cuarteles
del Regimiento de Infanteria de Monte 28. Este material es operado por un suboficial y un soldado, se mandaron dos parejas para poder relevarse. Esta comisión va a cargo de un oficial subalterno y un suboficial Conductor Motorista. La planta potabilizadora es una planta de ósmosis inversa (FOI) y puede producir 2.000 litros de agua por hora.

Durante la mañana del día 9 de febrero, como consecuencia de las intensas  precipitaciones caídas en las nacientes del río TARTAGAL, se produjo un alud de barro y agua, que arrastró las paredes de los cerros y gran cantidad de ramas y árboles destruyendo un puente ferroviario, el que fue desplazado y volcado hacia la ruta 34, en el ingreso a la ciudad de Tartagal.

Todo el material arrastrado por el río formó un dique de contención, el que hizo que el cause del río se desbordara inundando la ciudad, con la consecuente destrucción de viviendas y los cortes de los servicios eléctricos, de agua potable, gas y sistemas de comunicaciones.

El Regimiento de Infantería de Monte 28 y la Compañía de Cazadores de Monte 17 respondieron en forma inmediata al pedido de colaboración efectuado por las autoridades municipales, destacando la masa de los efectivos y vehículos para el traslado de la población afectada de los barrios Villa Saavedra, Santa Maria y de las márgenes del río, quienes fueron reubicados en los centros de evacuación instalados en Cáritas, Iglesia de la Santa Cruz, la Municipalidad,  Escuela Armada Argentina y Hospital Perón.

Los efectivos militares también se sumaron a las patrullas de búsqueda y rescate de los pobladores afectados por la crecida, contribuyendo a la preparación y distribución de comida para los 1.500 evacuados y para el personal de Defensa Civil, Policía de la Provincia y Gendarmería que se encuentran en el operativo de rescate.

Otras de las actividades que realizó el personal militar fue la remoción de cargas sísmicas, en las zonas del puente y los barrios aledaños de la ciudad, que fueron arrastradas por el río. Este material explosivo era empleado por la empresa YPF que se encontraban en la zona donde se inició el alud. A su vez colaboraron con personal de Defensa Civil para el desarmado del puente ferroviario y para la remoción de los obstáculos que ocasionaron el desborde del agua.

El día 10 de febrero, el personal de Sanidad del Regimiento 28 continua participando en las actividades de evacuación sanitaria de familias ubicadas en lugares que sólo se puede acceder con los vehículos Unimog del Ejército. También se efectúa la elaboración y distribución del racionamiento de 750 evacuados que permanecían en los  centros anteriormente mencionados de la ciudad de Tartagal. La masa de los efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 28 y de la Compañía de Cazadores de Monte 17 se encuentran prestando apoyo a la comunidad ante este desastre  natural. También contribuye con el propósito mencionado con 15 vehículos, entre los cuales se encuentran las ambulancias Unimog, cocinas de campaña y carros aguateros para la distribución de agua potable.

Todo el operativo se encuentra a cargo del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey. Por tal motivo, el Comandante de la Vta Brigada de Montaña “Grl BELGRANO” Grl Br Jorge Enrique Altieri, quien fue puesto en posesión del cargo el día 9 de Febrero, ordenó a la Guarnición de Ejército “SALTA” el alistamiento de efectivos para la ayuda que eventualmente pueda ser requerida por el Gobierno de la Provincia.

El Batallón de Ingenieros 5 desplegará la planta potabilizadora de agua y el personal para operarla a la ciudad de Tartagal. Esta planta tiene la capacidad de producir 2.000 litros de agua por hora y, si el agua de la zona se encuentra contaminada, puede producir hasta 600 litros en un proceso más lento. Dicha maquinaria ya fue empleada en febrero de 2008 en las zonas de Tartagal y Aguaray, y en otras poblaciones cercanas, en oportunidad que por la creciente de los ríos se destruyeron los caños maestros de la empresa de agua, dejando sin la provisión de este elemento a todas esas poblaciones.

Cabe destacar  que pese a haber sufrido las consecuencias de este desastre natural en sus propias instalaciones, la Guarnición de Ejército “Tartagal” proporciona el apoyo a la población sin inconvenientes.

Como todos los años, ante los requerimiento efectuados por las autoridades provinciales y municipales, los efectivos dependientes de la Vta Brigada de Montaña se encuentran colaborando ante  este nuevo desastre natural, estando en permanente apresto para concurrir a los lugares donde la ayuda pueda ser requerida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA