Share:

Sigue la huelga policial en Salta y hoy realizarán una protesta

Por el conflicto, la ciudad es patrullada por policías nuevos y gendarmes.El Gobierno intimó ayer a los policías autoacuartelados para que se presenten a trabajar hoy, con la promesa de aplicar sanciones leves y no despedirlos de la fuerza. Los policías en conflicto, por su parte, anunciaron, para hoy, una marcha por las calles céntricas de la capital.

La provincia tiene un total de ocho mil policías y el Gobierno incorporó 280 nuevos agentes en las últimas semanas. El conflicto policial provocó que la ciudad sea patrullada por algunos policías y efectivos de la Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad.

El conflicto se inició el 29 de enero por un reclamo salarial: los uniformados reclaman un sueldo de 2.300 pesos de salario inicial (ahora cobran 1.900). El Gobierno ofreció un aumento del 12 por ciento escalonado, pero fue rechazado porque, según los autoacuartelados, la cifra es “en negro”.

“El Gobierno tiene que garantizar la seguridad de la población y esta premisa es más fuerte que cualquier tipo de reclamos. De hecho, el Gobierno incorporó hace días 280 efectivos nuevos y 16 móviles para la Policía. Nosotros hacemos un llamamiento al grupo minoritario que queda para que vuelvan a trabajar”, dijo a Clarín el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Kosiner.

Los policías disidentes se mantienen en la sede del Centro Policial, un predio cubierto con capacidad para unas 2.500 personas ubicado a unas 12 cuadras al sur de la céntrica plaza 9 de Julio. Algunos permanecen allí con sus familias, sobre todo los que vienen desde localidades del interior. Ayer se encontraban en el lugar unas 800 personas. Voceros de los policías dijeron que la adhesión al paro ronda el 70 por ciento.

“No queremos desgastar a los camaradas instalándonos aquí permanentemente, por eso adoptamos la modalidad de ir rotando todos los días”, dijo a Clarín un vocero del sector.

Para hoy los disidentes esperan convocar a unas cinco mil personas en la marcha. Hasta el momento, el reclamo dejó como saldo la suspensión de 15 policías, a quienes se les labraron sumarios administrativos por “abandono de servicio”, entre otros cargos.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: