Share:

Salta celebra con diferentes actos el natalicio de Güemes

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes, distintas instituciones organizaron una serie de actos que tendrán lugar en capital y en la ciudad de General Güemes.

La actividades fueron organizadas por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, el Instituto Güemesiano de Salta, la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 y la Asociación Cultural Natalicio del General Martín Güemes y se extenderán hasta el domingo 8 de febrero.

El cronograma de actos es el siguiente:

Hoy viernes 6 de febrero

A las 19: Acto de apertura de los festejos del natalicio del Héroe de la Epopeya de la Guerra Gaucha. Bienvenida a cargo del Intendente del Bordo. Palabras alusivas a cargo de autoridades de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” de la Provincia de Salta y de la Asociación “Natalicio del Gral. Güemes”.

Alusión del representante de la localidad del Sauce, Intendencia del Bordo.

Descubrimiento de placa: historia de la finca “El Paraíso” de la familia Güemes –  Goyechea. Lugar donde pasara su infancia el General Güemes.

Cantata gaucha a cargo de paisanos lugareños y artistas invitados.

Lugar: Sala “El Sauce”, Finca “El Paraíso”, Intendencia El Bordo, Departamento de General Güemes.

Sábado 7 de febrero

A las 19, acto cultural con exposición de fotografías relacionadas con la tradición familiar del Gral. Martín Miguel de Güemes.

Presentación de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” a cargo del secretario coordinador Don Martín Miguel Güemes Arruabarrena

Disertación: “Los dos 25 de Mayo, Chuquisaca y Buenos Aires en el Bicentenario” a cargo del secretario coordinador Don Alejandro Pojasi Arraya.

Entrega de presentes históricos a niños y adolescentes defensores de la tradición gaucha. Lugar: Escuela Gral. Justo José de Urquiza.

A las 21, Feria de Artesanía y Comida Regional. Festival Folklórico a cargo de artistas salteños Carlos Abán y su conjunto, El Bagualero Vázquez, Dúo Guardamonte

Domingo 8 de febrero

Ciudad de Salta: A las 9, descubrimiento de placa conmemorativa en Balcarce 51, ciudad de Salta, lugar donde se asentaba la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán (según investigación del historiador Atilio Cornejo, casa natal del Héroe Gaucho), ofrecida por la Senda Gloriosa de la Patria.

A las 10: Misa comunitaria en la Catedral Basílica de Salta en honor al nacimiento del Gral. Martín Miguel Güemes.

11: ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte.

11.10: Izamiento de enseñas patrias. Mástil de la Plaza 9 de Julio.

11.15: Himno Nacional Argentino e Himno a Güemes.

11.30: Palabras a cargo del Presidente de la Agrupación

Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, autoridades e historiador.

12.00: Desfile gaucho.

19: Conferencia a cargo de la Prof. Ercilia Navamuel, y muestra sobre rostros del Gral. Martín Güemes en distintas etapas de su vida, realizado por José de Guardia de Ponté. Lugar: España 730.

Ciudad de General Güemes

16.45: Recepción de autoridades.

17: Tedeum en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

18: Acto oficial de la Provincia de Salta frente al busto del Gral. Martín Miguel de Güemes en la Plaza Central. Palabras alusivas a cargo de autoridades provinciales y municipales.

18.30: Presencia de la Banda Infernales del V Regimiento de Caballería Gral. Martín Miguel de Güemes. Apertura del acto patriótico, participación especial de la Agrupación VII – Salta de Gendarmería Nacional.

Desfile gaucho y cívico-militar sobre la calle Fray Cayetano Rodríguez.

20 : Cierre de las Jornadas Güemesianas.

Las actividades son auspiciadas por la Municipalidad de General Güemes, Municipalidad de El Bordo y la Municipalidad de Campo Santo. V Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano” Gendarmería Nacional (Agrupación VII- Salta) y la Secretaría de Cultura de la Provincia y cuenta con la adhesión de la Sociedad de Mayo; Centro de Estudios Históricos Dr. Indalecio Gómez; Agrupación Estrella “Tercera Defensa de Salta”; Orden de Caballerías Gauchas de Jujuy; Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”; Marcha Patriótica “Salta de pie”.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *