El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Muerte de personal de salud en Iruya

Hoy ha muerto en Iruya, despeñado y cumpliendo su función de agente sanitario, Romualdo Urzagaste. Es el tercer agente de salud, que fallece prestando servicios en ese Municipio, en los últimos años. Lo mismo ocurrió a Emilio Subelza, en diciembre 2000 y Eleodoro Andres Cruz en marzo del 2007.

Es que el trabajo en esa región, además del aislamiento y precariedad en que se vive, requiere de agentes sanitarios, enfermeros, peones de patio, profesionales, dispuestos a recorrer entre 2 y 16 horas por estrechos senderos de herradura, altas montañas y caudalosos ríos, para brindar atención sanitaria a las 5000 personas que viven en las comunidades rurales de ese Municipio.

• Emilio Subelza de 27 años, falleció ahogado entre Matancillas de San Antonio e Iruya, después de 10 horas de camino, concurriendo a Reunión Pre-Ronda. Llevaba trabajando 7 años contratado por un Programa Nacional. A su madre viuda y a su hijo recién nacido, no le correspondió ni una pensión.

• Eleodoro Andrés Cruz, falleció de una hemorragia digestiva; solo y sin poder solicitar ayuda a nadie, porque no funcionaba la radio del Puesto Sanitario de Sala Esculla a 7 horas de Iruya donde trabajaba.

• Romualdo Armando Urzagaste de 24 años, falleció despeñado hoy despeñado en Porongal lugar donde trabajaba, a 14 horas de Iruya.

En año 2005 por nota al Departamento de Trabajo de la Pcia – Expte 78056/05- el personal de salud de Iruya, solicitó la inspección, a fin de que su trabajo fuera incluido en causales de vejez o agotamiento prematuro a los efectos previsionales (reconocimiento que tienen en ese lugar docentes y personal policial) de conformidad a leyes provinciales, nacionales, Constitución y Convenciones de derechos humanos (Ley 6291/84, Ley 6657/92, Dcto 4257/68; Ley de Contrato de Trabajo) .

El trámite fue después que por Acta de Inspección Nº 219 del 5/5/05, el Departamento de Trabajo de Salta determinara que el mismo edificio del Hospital de Iruya era insalubre para trabajar, por no dar cumplimiento en ninguna de sus instalaciones, a las leyes 19.587 y 24. 557.

Hoy y a pesar de múltiples promesas de diferentes gobiernos, el Hospital de Iruya, sigue siendo el mismo edificio insalubre de entonces, el Expte sigue sin moverse a pesar de varias notas y visitas personales al hoy Ministerio de Trabajo, reiterando lo solicitado . Tampoco hubo respuesta a un pronto despacho a Dr Costello en febrero de 2008 .- oportunidad en la delegó y se hizo responsable la Dra Cecilia Avila de gestionar el Expte.

¿Cuántos más agentes sanitarios deben morir para que alguna autoridad se sensibilice con la realidad y problemática de esos lugares?

¿Se les engañará como otras veces y ni siquiera se reconocerá a los deudos el accidente de trabajo?

¿Cuánto vale el trabajo, salud, la vida o muerte del personal de estos lugares para las autoridades de esta Provincia?.

Los conocimos y compartimos vida y trabajo con los tres. Les debemos, hacer público lo que les pasó, y seguir clamando justicia por ellos, y por todos los otros compañeros que quedan trabajando en ese lugar.
Tomás Torres Aliaga
LE.8.598.334

Alicia Torres de Torres
LC 6.396.503

Contactos:(0387)154582424 o (0387) 154183647

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA