Share:

Suben los aportes de los monotributistas

En medio de la puja con los sindicatos y la Confederación General del Trabajo (CGT) por los salarios, el Gobierno accedió al pedido de la central obrera y aumentó los aportes destinados a los obras sociales en el régimen de pequeños contribuyentes o los llamados monotributistas. En el caso del monotributo, la contribución para la atención de la salud se eleva de $ 37 a $ 46,75 en el caso de afiliados titulares. Si al mismo tiempo el contribuyente tiene a integrantes de su familia adheridos al plan de salud, la cuota extra subirá de $ 31 a $ 39 por cada uno.

 


El incremento de más de $ 9 tendrá impacto en más de 1.200.000 monotributistas que están inscriptos en este régimen. Vale aclarar que hay algunos aportantes que sólo pagan el impuesto y eligen no abonar las contribuciones sociales.

Pendientes. El pedido sindical al que cedió el Gobierno había sido anticipado anteayer por LA NACION. Y formó parte de la agenda discutida ayer. Puntualmente, analizaron “la necesidad de un cambio en el sistema de salud, que permita financiar a las obras sociales sindicales con el dinero que le pertenece y que no quede a disposición del manejo arbitrario del Tesoro”.

Los sindicalistas aún esperan que la Casa Rosada fije un plazo de seis meses para el pase de un afiliado de una obra social a otra y la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo, tema por el cual disputan desde hace cinco años el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.

El último aumento en el aporte de los monotributistas a las obras sociales había sido dispuesto en marzo del año pasado. En aquel momento, el monto subió $ 12,56 y pasó de de $ 24,44 a $ 37.

 

La Nación

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: