Share:

Noche de Homenaje con Daniel Tinte

El pianista y compositor salteño Daniel Tinte ofrecerá un concierto hoy a partir de las 22 en Plaza de Almas (Pueyrredón 6). En esta oportunidad, realizará un homenaje al “Cuchi” Leguizamón y estará acompañado de los músicos Richard Nant en trompeta, Fefe Botti en bajo y Martín Misa en batería.

La velada musical será la excusa perfecta para que el músico que se identifica por fusionar los sonidos del altiplano con el jazz de a conocer algunos de los temas que estarán comprendidos en su próxima placa discográfica. Además el cuarteto hará un recorrido por las canciones del sexto álbum del músico denominado “Incafonismo”, en el que el artista rescató los aires de los Valles Calchaquíes, los proyectó al presente y los conjugó con el jazz.
Entre las siete composiciones originales incluidas en “Incafonismo” hay danzas latinoamericanas como la morenada y la saya, en el tema “Danza Kolla”; una comparsa salteña denominada “Kallanca Kakán”; el carnavalito “Domingus”; la vidala-chacarera “La cuesta Incapaya” y una “Cueca Suburbana”.

Este disco, al igual que los anteriores “Noroeste piano”, “Danza de los valles”, “Saltología”, “Variaciones de la Puna” y “Jazz Calchaquí” se idéntica con un movimiento creado por el propio Tinte y al que denominó “Calchaquismo”.

Esta corriente consiste en el encuentro de las danzas y las melodías de los valles con la improvisación del jazz contemporáneo, en resumidas palabras es un jazz folclórico que se vale de composiciones originales. El sueño del pianista es poder expandir este movimiento, que comenzó con la música, hacia otras artes como la literatura, la pintura, la cerámica, entre otras expresiones visuales.

“Creo que el jazz es un buen espejo donde todos los músicos estamos obligados a mirarnos, más que la música europea de los siglos anteriores”, sostuvo Tinte en repetidas ocasiones.

 Fuente: Diario el Tribuno

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *