El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Antes de salir de vacaciones a Brasil, verifique si tiene multas pendientes

control de transito

Consulte por internet si tiene multas pendientes, para que no retengan su automovil.

La Policía Caminera brasileña indicó que los automovilistas que llegan de otros países acumularon 14.000 multas de tránsito entre 2006 y 2008, principalmente por superar los límites de velocidad. Turistas argentinos cuestionaron esa decisión al sostener que son víctimas de una normativa que no tuvo aviso previo. Los autos con patente extranjera que pasan por los puestos camineros del estado brasileño de Río Grande do Sul, donde veranean miles de argentinos, son retenidos por la policía si tienen multas impagas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Río Grande do Sul autorizó a la Policía Rodoviaria Federal brasileña a retener los vehículos extranjeros con multas de tránsito pendientes de pago de los últimos cinco años.

La Cancillería argentina emitió un comunicado ante la retención de autos argentinos en Brasil, en el que puntualizó que la exigencia de abonar las multas brasileñas impagas rige a partir del 26 de enero y alcanza a todas las infracciones de tránsito actuales y de años anteriores que no estuvieran prescriptas.

Las infracciones deben ser pagadas antes de salir de Brasil o, en caso contrario, el vehículo será retenido por lo que sus ocupantes deberán continuar viaje por otros medios.

La Policía Rodoviaria Federal informó que las infracciones pueden ser abonadas en la red bancaria local o en los Puestos de Control de dicha Policía situados a la salida de Porto Alegre (Puesto de Control Puente del Guaíba) y en las ciudades fronterizas de Uruguayana, Sao Borja y Santana do Livramento.

La Cancillería aclaró que aún no se especificó un mecanismo para el cobro fuera de los horarios bancarios y días hábiles, por lo que sugirió tener claro si el vehículo tiene alguna infracción en Brasil antes de planificar el viaje.

Para eso, las autoridades brasileñas habilitaron una página de internet www.detran.rs.gov.br, a través de la cual se pueden consultar, antes y después de ingresar al Brasil, la existencia de multas pendientes de pago y eventualmente, su importe.

No obstante, turistas argentinos cuestionaron esa decisión al sostener que son víctimas de una normativa que no tuvo aviso previo.

“No me parece bien que no hayan avisado antes de esta ley, ahora estoy retenido y me quieren cobrar multas atrasadas desde 2003”, dijo un argentino identificado como Hugo, al canal de televisión SBT, según consignó la agencia Ansa.

Otro turista argentino, dijo a la emisora que no va a poder salir de Brasil “porque me están queriendo cobrar siete multas, por el valor de unos 1.800 dólares, y no tengo cómo pagar tanto dinero”.

La Policía Caminera brasileña indicó que los automovilistas extranjeros, en su mayoría argentinos, acumularon 14.000 multas de tránsito entre 2006 y 2008, principalmente por superar los límites de velocidad permitidos en las rutas del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Brasil.

Sólo cuatro de cada 100 multas de tránsito fueron pagadas por los automovilistas que llegan a Brasil para veranear, precisaron las fuentes.

Nilson Gomes, de la policía de Uruguayana, destacó que “los autos que no paguen serán retenidos y además de la multa el conductor tendrá que pagar por el remolque y por el uso del depósito de autos”.

Por su parte, Jorge Biglione, cónsul argentino en Porto Alegre, dijo a Télam que “la disposición que entró en vigencia estaba en suspenso desde el 2006, pero siempre figuró en el código caminero de Brasil que se puede retener los autos con multas impagas”.

Biglione destacó que “lo que hay que dejar en claro es que el conductor que respete las normas de tránsito no va a tener ningún problema” y aclaró que “el auto queda retenido hasta que se paga la multa, pero la persona puede seguir viaje por otros medios”.

Desde que se aplica la medida en el estado de Río Grande do Sul “se retuvieron 20 autos argentinos cuyos conductores pagaron las multas”, dijo el cónsul.

“Ahora se está trabajando en la habilitación de puestos para que puedan ser pagadas las multas fuera del horario bancario, para que el auto no quede retenido”, explicó Biglione.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA