El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Recomendaciones para evitar la pediculosis

El ministerio de Salud recomendó reforzar las medidas para evitar la pediculosis y su contagio, especialmente en niños 

La pediculosis es una enfermedad producida por los piojos, parásitos que se contagian por contacto personal o por el uso de elementos como gorras, peines y cepillos.

El parásito deposita sus huevos, los que se conocen como “liendres”. Al cabo de una semana aproximadamente, nacen los nuevos piojos, que se alimentan con sangre, tomando cada uno 1 ml por día.

El principal síntoma de la pediculosis es la picazón en la cabeza, especialmente en la nuca y detrás de la oreja. Como consecuencia de la picazón el enfermo se rasca y puede infectarse. 

Para evitar el contagio de la pediculosis y tratarla se recomienda:

-Revisar periódicamente la cabeza de los niños y de  los otros miembros de la familia.

-Lavado frecuente, si es posible diario, con shampoo o jabón común.  El último enjuague realizarlo con un chorrito de vinagre blanco, diluido en agua, ya que el vinagre ayuda a desprender las liendres.

-Luego peinar con peine fino desde la raíz del pelo a la punta.

-Se recomienda especialmente lavar con agua caliente peines, fundas, sábanas, gorros, bufandas, para evitar el recontagio. Si no se puede, envolver en papel de diario y colocar los elementos en bolsas plásticas, dejándolos separados 5 días.

-Si la persona afectada con pediculosis se le agregara infección o tuviera alergia, debe concurrir al centro de salud o al dermatólogo.

Lo que no debe hacerse

No debe usar pediculicidas, salvo que sea indicado por un médico, que lo hará en situaciones especiales. Tampoco debe utilizar venenos, querosene, gas-oil, alcohol, insecticidas u otros, ya que se absorben por la piel y pueden intoxicar. No se debe rapar a los niños.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA