El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Prevención en Rosario de la Frontera

La venta de productos en carnicerías elaborados con carne molida y/o picada, como hamburguesas, kupis, croquetas, entre otros, fue prohibida en Rosario de la Frontera. Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad local explicaron que se trata de una medida de prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (conocido como el mal de la hamburguesa) que afecta generalmente a niños de entre 5 y 30 meses,

aunque se registraron casos en niños mayores.

 

 En tal sentido, recomiendan a los vecinos elaborar estos productos en sus domicilios, cuidando la higiene de los utensilios de cocina y manos. Se debe cocinar la carne en su totalidad y no consumirla semicruda. Además, se debe exigir al carnicero que muela o pique la carne en su presencia. Aconsejaron no comprar chorizos ni salchichas frescos que se fabriquen en locales no autorizados o en carnicerías.

Respecto a cómo se contaminan los alimentos, desde Bromatología explicaron que lo hacen a través de las personas que luego de ir al baño no se lavan las manos y luego tocan la comida. La contaminación se produce en forma cruzada, o sea, al usar utensilios sin lavar o al estar en contacto las carnes crudas con alimentos listos para consumir.

Las verduras y frutas constituyen un producto de riesgo si fueron regadas con aguas contaminadas. Como eso es algo el consumidor desconoce, para mayor seguridad conviene lavarlas muy bien y luego dejarlas en remojo al menos 20 minutos, en agua con 2 o 3 gotas de lavandina común por litro de agua.

Respecto de las carnes picadas o molidas que se guardan en el freezer, también implican riesgo ya que hay que tener en cuenta que el frío no elimina la bacteria que causa el Síndrome, sólo evita que se reproduzca. La única forma de eliminarla es a través de una cocción uniforme, eliminando los jugos rosados.

Las mascotas

Perros y gatos pueden ser también portadores de la bacteria, pero en una frecuencia mucho menor a la de las personas. No son reservorios de bacterias. Los animales se contagian al igual que los humanos a través de alimentos contaminados. Si se les brindan alimentos seguros, no serán portadores, indicaron.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA