El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Pesca y algo más: Laboratorio, cultivo de peces

Los diferentes cultivos de Peces en laboratorios, se desarrolló a partir a principios de los años 1986, para así poder acompañar a la misión a los distintos departamentos de la Acuicultura, que a través de su desarrollo y funciones básicas a la docencia, investigación, asistencia técnica, y la extensión sobre las áreas de los diferentes cultivos.

Su Misión…

Es muy fundamental la misión del Laboratorio de Cultivos de Peces, simplemente es contribuir a la formación a los futuros profesionales de sus post-grado lo que son altamente calificado en las áreas de dichos cultivos, y difundir, desarrollar y sobre todo transferir y transmitir los conocimientos adquiridos generados en dichas las áreas mencionadas.

En este contexto, los laboratorios se ocupan directamente de la formación del o los profesionales, del desarrollo de sus proyectos sobre investigación que serán aplicadas y transferidas a distintas tecnologías para los cultivos de peces, que económicamente son importantes dentro de la acuicultura nacional.

Su Visión…

El laboratorio de cultivo, es una unidad perteneciente al Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, que buscan y tratan de liderar sobre los temas de la especialidad y desarrollar a distintas necesidades del entorno.

Los cultivos de peces marinos, es un referente nacional, donde se caracteriza por la valoración que le da el mayor de desarrollo de la docencia, recursos nativos y a los diferentes equipos multidisciplinarios y también a los desafíos del medio externo.

Formación…

Los laboratorios cumplen una importante labor dentro de la formación para los estudiantes y cabe también el perfeccionamiento y capacitación de los futuros profesiones y porque no, a latinoamericanos destinados al fomento a la industria acuicultora nacional.

Llegando a los cursos regulares; Pasantías y Cursos Internacionales.

Investigación…

Se debe destacar que las investigaciones se deben dividir en tres propiedades en el laboratorio:

1a.)- Cultivos de peces marinos a nivel comercial; sus objetivos a desarrollar, la biotecnologías para el engorde de las o futuras especies nuevas de peces marino nativo, podrán difundir los conocimientos adquiridos, y crear formulas tecnológico para el engorde.

2a.)- Reproducción de Peces en Cautiverio; el objetivo es completar su ciclo de reproducción de los peces cautivéricos, llegar a los desoves controlados de una buena calidad, llegar a la total difusión para con los logros obtenidos, ya sean de huevas y larvas, para su mejor transparencia en el sector productivo.

3a.)- Mejoramiento sobre la Larvicultura; es su objetivo en desarrollar las técnicas de cultivos larval sobre las nuevas especies.   Optimizar sobre la producción y su calidad nutricional en los alimentos vivos, también llegar a su total difusión.   La larvicultura es importante, para la cría y alimento a los peces.

Proyectos…

Los diferentes equipos de investigadores laboratorista sobre los cultivos de peces, lograron obtener huevas y larvas de los reproductores de hembras, que fueron acondicionados en cautiverios, en el año 2007/8.

Para la piscicultura nacional e internacional, tomó un potencial económico también un gran valor científico, como una futura nueva, sobre las especies de cultivo dentro del país.

Los logros obtenidos, significan una gran contribución para la tecnología de especies en cautiverio, ya que la misma posibilitará su primera producción de juveniles.  

Actualmente el equipo investigador, ha realizado diferentes cultivos larvales, lo que fueron de excelentes experiencias, los que esperan los investigares en los próximos años una totales éxitos.

No deja de ser todo un ejemplo y avance importante para el país y para toda Sudamérica.

Hasta La Próxima…

Jorge Del Valle Garretón (garretondelvalle@yahoo.com.ar)

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA