A partir de 2011 no se podrán comercializar más lámparas incandescentes

21/01/2009

La prohibición de importar y comercializar lámparas incandescentes a partir del 2011 en todo el territorio nacional se formalizó hoy con la publicación de la ley correspondiente en el Boletín Oficial, en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).
La Ley 26.473 sancionada por unanimidad por el Congreso nacional, prohíbe a partir del 31 de diciembre de 2010 la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina.


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, implementó en enero de 2008 un programa para el recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, en el marco de su Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), uno de cuyos objetivos es ahorrar energía domiciliaria para redistribuir a sectores productivos.

A un año de esa iniciativa, las distribuidoras de energía eléctrica y las Cooperativas Eléctricas en forma conjunta con los municipios, canjearon 5.200.000 lámparas en 2.600.000 hogares, y otras 300.000 se recambiaron en edificios de la administración pública nacional.

También se sumaron al proceso de recambio la totalidad de lamparitas del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Nación, contando también con la participación de las principales cámaras empresariales del país.

La Ley, cuyo texto se publica hoy en el Boletín Oficial, autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a establecer excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas, que estime necesarias, a través de los mecanismos y metodología que establezca a tal efecto.

El PEN podrá además dictar las medidas tendientes a facilitar la importación de lámparas de bajo consumo, sus partes, insumos, componentes y/o equipamiento necesario para su producción, reduciendo o liberando de gravámenes y tributos de importación.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA) confirmó que 5.500.000 de lámparas incandescentes ya fueron reemplazadas por lámparas de bajo consumo. Asimismo, indicó que otras 20 millones de esas lámparas, importadas de Cuba, arribarán al país próximamente, para ser canjeadas gratuitamente este año entre los usuarios.

La utilización de lámparas de bajo consumo reduce los costos y el consumo de energía en una quinta parte, ya que una de 20 Watts ilumina en la misma proporción que una incandescente de 100 watts, y además contribuyen a preservar recursos naturales no renovables que se utilizan para generar energía eléctrica.

En octubre pasado, en oportunidad de anunciar la reducción de subsidios para las tarifas eléctricas, el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que por el recambio de casi 5 millones de esas lámparas ya se había generado un ahorro de energía "equivalente a la generación de un Chocón".

Los recambios domiciliarios se realizan en 750 localidades de todo el país, de los 1.100 municipios adheridos al programa, continuándose el plan de recambio en forma ininterrumpida desde el 8 de enero del año pasado.

En lo referente al recambio de lámparas domiciliarias de bajo consumo, el programa contemplaba una primera etapa que implicaba el intercambio de 5.000.000 de luminarias adquiridas por el Estado Nacional, etapa que ya se cumplimentó en tiempo y forma.

A lo largo del presente año se continuará con la siguiente etapa por otras 20.000.000, también afrontadas económicamente por el Estado Nacional, totalizando así 25.000.000 de lámparas de bajo consumo, entregadas sin cargo a hogares del país.

El intercambio consiste en la entrega de dos lámparas de bajo consumo por domicilio, sin costo para el usuario final, y la recuperación de otras tantas incandescentes para ser destruidas.

Según las características de cada lugar del país se agregaron otras modalidades de entrega para llegar a la mayor cantidad de habitantes, como la distribución en oficinas comerciales de las distribuidoras y de cooperativas eléctricas, en trailers ubicados en puntos estratégicos, en sociedades de fomento, clubes y en escuelas.

 

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir