El tiempo - Tutiempo.net
Share:

La Asociación de Agrupaciones Carnestolendas desenterrará el carnaval en Capital

De la ceremonia participarán todas las agrupaciones, invitados especiales y público en general y se realizará este martes 21 a partir de las 18 hs en Avenida Ibazeta

Los carnavales salteños son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del país, ya que han tomado costumbres ancestrales realizadas por los Incas, a las que  le han fusionado nuevos elementos.

Una semana antes del carnaval grande, en Salta se realiza el desentierro del carnaval. En nuestra ciudad el desentierro se llevará cabo el próximo martes 21 a partir de las 18 en Avda. Ibazeta, frente al DELMI. La ceremonia la encabezarán los copleros de Iruya Santa Victoria Oeste, Los Ocloyas, y los caciques de la Comparsa Los Incas.

 “El objetivo es recrear nuestra costumbre ancestrales a días del comienzo de los corsos salteños. Un poco para que la gente comience a palpitar la fiesta del carnaval”, expresó el presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Vaca.

Por otra parte, Vaca explicó que “la ceremonia comenzará a las 18 con el baile de las comparsas, caporales, tinkus, murgas y otros grupos carnestolendos los tradicionales carnavalitos, cuecas y otros rítmos donde los invitados y público en general puede sumarse. Posteriormente los encargados de la ceremonia llevarán a cabo el  destape del “Mojón” de donde saldrá el Diablo, quedando suelto durante todo el carnaval. Más tarde extraerá del Mojón las bebidas enterradas el año pasado y se realizará el convido a la Pachamama y se continuará cantando y bailando”.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *