Violencia Intrafamiliar y Discapacidad trabajaron en los Valles Calchaquíes

16/01/2009

La comitiva estuvo  encabezada por la secretaria de Promoción de Derechos, Ana Soria,  y se abordaron trabajos en las áreas de familias en riesgo, violencia familiar y discapacidad.El Programa de Violencia  Intrafamiliar (VIF) trabajó con oficios judiciales en Cachi  y se atendieron alrededor de cien personas. Asimismo se articularon actividades con el hospital  y con la intendencia.

“Hay que tener en cuenta  que el primer lugar de recepción de situaciones de violencia intrafamiliar  es la policía, el área social de la municipalidad y los hospitales, por lo que consideramos importante poder coordinar  trabajos  en beneficio de la población en vulnerabilidad” , explicó Soria, al mismo tiempo que anunció que los programa VIF y de Familia en Riesgo  realizan tareas planificados por lo que tienen previsto  realizar visitas con la misma modalidad en otros puntos de la Provincia.

El programa de Violencia Intrafamiliar trabaja a través de áreas específicas: prevención asistencia y capacitación y dispositivo de emergencia. Cada una de estas áreas desarrolla objetivos específicos y trabajan en coordinación a fin de brindar  una asistencia integral en la problemática.

Desde el  área de asistencia se aborda  integral e interdisciplinariamente a familias que sufren de situaciones  o problemática de violencia coordinando intervenciones terapéuticas y de fortalecimiento junto a otros sectores. De este modo  ofrece asistencia psicológica, asesoramiento legal, asistencia social y en casos puntuales ayudas económicas. Asimismo esta área asiste a las víctimas de violencia sexual intrafamiliar a través de apoyo psicológico, legal y  social, articulando acciones  con áreas de salud y educación para estrategias terapéuticas.

El dispositivo de emergencia  brinda, a manera de cobertura, un módulo de emergencia que incluye el sistema de domicilio seguro para víctimas de violencia intrafamiliar con riesgo de vida. Estos casos, cuentan con asistencia social que consiste en alojamiento, provisión de víveres frescos, pañales e indumentaria entre otros.

Asimismo las redes brindan asistencia, a través del acompañamiento y detección de casos en articulación con distintas áreas del programa.

 Por último, el área de capacitación  coordina acciones interinstitucionales, convocando a diferentes sectores de la comunidad, públicos y privados,  a fin de realizar capacitaciones en forma continua a los efectivos policiales que tiene contacto directo con la comunidad, y también trabaja en la formación de operadores VIF (Violencia Intrafamiliar).

Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad

En tanto la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad  atendió en Cachi, donde se realizaron controles para certificación con alrededor  de cien pacientes.

La junta encabezada por la  directora de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad, Fabiana  Ávila,  trabajó en el Hospital San José de Cachi donde el equipo médico, traumatólogo, neurólogo, oftalmólogo y psicólogos  realizaron las revisaciones correspondientes para quienes debían renovar o bien solicitar el carnet de discapacidad.

La Junta itinerante realiza una actividad intensa en  capital y el interior de la provincia donde ya está previsto continuar con el circuito vallisto y posterior  el norte provincial.

Finalmente la directora de Discapacidad realizó la entrega de equipamiento y materiales al área social de  la intendencia de  Payogasta.

   

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir