El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Obra de agua para consumo en la comunidad El Divisadero.

Sr. Director

La cooperativa Red de Turismo Campesino RTC, como organización de base comunitaria genuina y en compañía de su asistente técnico, vienen encarando en estos años acciones de necesidad básica para las familias de su territorio.

 

De este modo, a través de la actividad turística o mediante gestiones institucionales, la RTC ha concretado algunas obras o actividades como por ejemplo, mejora de las instalaciones sanitarias de la escuela del paraje Payogastilla; equipamiento de botiquines sanitarios en todas las comunidades; capacitación de dirigentes campesinos; erradicación de letrinas y mejoras de vivienda.

 

El día domingo 28 de diciembre de 2008, se inauguró una red comunitaria de agua domiciliaria en el paraje El Divisadero. Esta comunidad se encuentra ubicada a sólo 6 kilómetros del pueblo de Cafayate y no contaba con agua para consumo. Las familias hasta hoy, debían consumir el agua de acequias o acarrearlas del mismo río. A través entonces de gestiones y de un proyecto concreto, la RTC encaró esta obra.

 

La Embajada de Suiza en Argentina confió en la organización campesina y financió con operatividad el proyecto. Con ello, la obra se aseguró la totalidad de los materiales necesarios. Durante todo un año, la comunidad se organizó para su compra, traslado y colocación final. La obra exigió el trabajo unido y el esfuerzo físico de todas las familias locales, allí hombres y mujeres codo a codo han trabajado con picos, barretas y palas para hacer llegar el agua a sus viviendas. Estos comuneros invirtieron más de 200 jornales voluntarios y comprometidos para garantizarse el derecho al agua para consumo. Hoy ese derecho es una realidad y 24 familias cuentan ya con un grifo en el patio de sus casas de adobe y piedra. A pesar de esta inversión, aún hay familias distantes de ésta comunidad y de otras más que aún carecen de agua domiciliaria; desafío y necesidades que quedan pendientes todavía.

 

La inauguración de esta obra comunitaria, implicó un acto con palabras sentidas y afectivas, se dio  apertura a un grifo inaugural y el agua empezó a correr por primera vez, venida por cañería desde 5 kilómetros arriba desde una hermosa y sana vertiente. La fiesta del agua dio lugar a un asado popular y fue finalmente un evento de alegría para todas las comunidades y familias campesinas de la región que se llegaron hasta el lugar.

 

Esta obra comunitaria de agua para consumo, fue posible gracias al trabajo de la comunidad El Divisadero, la responsabilidad social y el compromiso comunitario de la Red de Turismo Campesino, al aporte económico y la confianza de la Embajada de Suiza, el acompañamiento técnico del PSA Salta, el asesoramiento profesional y gestión legal concreta de la actual Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta; el apoyo institucional del proyecto RFTC de la Secretaría de Turismo de la Nación, el aporte logístico y anímico de la Municipalidad de Cafayate, la colaboración permanente de la senadora Silvina Vargas y la donación desinteresada de insumos de la Bodega Etchart.

 

A todos ellos, la comunidad El Divisadero y la RTC desean agradecerles públicamente su aporte y confianza.

 

El acto contó con las palabras de: Miguel Terraza, delegado de la comunidad; Javier Frías, presidente de la Red de Turismo Campesino; Ing. Ramiro Ragno, asesor técnico; Ing. Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Salta; Dra. Silvina Vargas, senadora provincial y varios comuneros presentes. Así mismo, la Embajada de Suiza estuvo presente mediante un comunicado de salutación firmado por su Agregada de la Cooperación, Lic. Isabelle Petersen y por su parte, el Programa Social Agropecuario PSA de Salta, por nota de felicitación y apoyo de parte de su coordinadora, Ing. Cirstina Sanz.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *